_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humillación laboral

Javier Ocaña

La degradación del ser humano en el entorno laboral, los asentimientos no ya cobardes sino simplemente ineludibles ante el que ocupa un escalón superior y las bajadas de pantalones por miedo a las represalias tienen un emblema cinematográfico en la figura del apocado C. C. Baxter de El apartamento. Su vida era una tragedia. Tan dramática que, para el resto de los mortales, se convertía en una comedia. Una comedia ante la que cualquiera se sentía identificado. Porque, ¿quién no ha sido un poco C. C. Baxter alguna vez en su vida? La mayoría de los protagonistas de Casual day, excelente debut en salas del español Max Lemcke -su primera película, Mundo fantástico, presente en diversos festivales internacionales, no llegó a estrenarse en cines-, son C. C. Baxter en potencia. Forman parte de la jungla del ultracapitalismo, la que ningunea a la base de la empresa mientras le da permiso para ir en vaqueros y jersey un día a la semana: los viernes, el casual day del título.

CASUAL DAY

Dirección: Max Lemcke.

Intérpretes: Juan Diego, Javier Ríos, Estíbaliz Gabilondo, Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Kaniowsky.

Género: comedia. España, 2007.

Duración: 98 minutos.

Más información
De jefe machista y miserable a violinista soñador

Prima segunda de El método (Marcelo Piñeyro, 2005) y hermana pequeña de Smoking room (Gual y Wallovits, 2002), Casual day es un retrato coral sobre el desprecio privado y público tan descarnado como jocoso, interpretado por un magnífico grupo de cómicos, conjuntado como si de una compañía teatral se tratase. Una carnicería empresarial y humana escrita con precisión, sencillez y negrísimo sentido del humor. Los hermanos Pablo y Daniel Remón, guionistas también debutantes, han compuesto su libreto a través de sucesivas conversaciones entre los de arriba, los de abajo y los de en medio, donde el machismo, la impostura, la estupidez, el instinto de supervivencia, la voracidad y el conformismo casi siempre resultan vencedores frente a la honestidad, la justicia y el sentido del deber. Mientras, por medio de una luz tan gris y tenue como las existencias de sus protagonistas, Lemcke coloca su mirada a la altura de sus personajes, sin rebajarlos ni ensalzarlos, para que el espectador decida en qué lugar quiere colocarse a sí mismo. En la cúspide, en el hoyo o quizá a medio camino. Donde se es humillado pero también se puede humillar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_