El Ejecutivo de Berlusconi sólo incluye a cuatro mujeres

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano a partir de hoy, anunció anoche la formación del nuevo Gobierno, apenas unos minutos después de recibir el encargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano. El Gabinete de Berlusconi estará formado por 21 ministros -12 con cartera y nueve sin ella- y tendrá sólo cuatro mujeres: menos del 20%, y dos de ellas también sin cartera. El Ejecutivo saliente de Romano Prodi tenía seis ministras de 25 miembros.

El nuevo Gobierno, que hoy jurará su cargo y se reunirá después en el primer Consejo de Ministros, ha sido uno de los de más rápida constitución de la historia de la República Italiana.

Napolitano había pedido celeridad, y Berlusconi apuró los plazos y presentó un Gobierno bastante más amplio de lo que había prometido durante la campaña, cuando dijo que sólo habría 12 ministros. No hubo sorpresas entre los hombres fuertes, que serán Gianni Letta (con el cargo de subsecretario de la presidencia); Giulio Tremonti, en Economía; Franco Frattini, en Exteriores; Roberto Maroni, en Interior, e Ignacio La Russa, en Defensa. En Justicia, la cartera que más quebraderos de cabeza le ha dado a Berlusconi, estará Angelino Alfano, coordinador de Forza Italia en Sicilia.

Las tensiones con los socios de Alianza Nacional y la Liga Norte, que llevaron a Berlusconi a decir que le estaban "consumiendo el cerebro", quedaron resueltas con un empate a cuatro, y un reparto equitativo de dos ministerios importantes y dos menores para cada grupo.

Berlusconi confirmó ayer que celebrará su primer consejo de ministros en Nápoles.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50