Álex de la Iglesia tira del cine español en el arranque de 2008

Enero y febrero fueron grandes meses, 60 días de felicidad para el cine español. Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, de Miguel Bardem, encabezaban las listas de los filmes más taquilleros. El cine español lograba el 26% de cuota de mercado. Los Goya premiaban a La soledad y El orfanato. Y Javier Bardem se llevaba el Oscar al mejor actor de reparto, recordando en su discurso a generaciones y familias de cómicos. Lo dicho, momentos de felicidad.
Hasta que llegaron los idus de marzo. Se estrenaron la superproducción 10.000, el nuevo filme de Roland Emmerich, y Horton, dibujos animados para los más pequeños, y la cuota cayó hasta un mísero 5%. Un cifra aterradora.
El Ministerio de Cultura hizo públicas ayer -en su página web- las cifras del cine en España durante 2008, en concreto hasta el 27 de abril. Estimaciones provisionales, porque representan el 80% de las salas.
Tras los primeros cuatro meses, el cine español ha recaudado 29,4 millones de euros, y el resto de las cinematografías, 143,6 millones. En espectadores, son 5,1 millones frente a los 25 millones que prefirieron una película extranjera. Al final, en abril, tras un achuchón final al que han contribuido Fuera de carta, de Nacho G. Velilla, y Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, la cuota española de mercado ascendió gracias a esos filmes y al descenso espectacular de público en las salas tras uno de los peores meses de la historia en las taquillas. En resumen, la media española de cuota de mercado alcanzó un esperanzador 17,11%, cuatro puntos más que el porcentaje de 2007.
El listado de las diez películas más vistas hasta ahora en 2008 sigue encabezada por Los crímenes de Oxford (7,9 millones de euros de recaudación), seguida de 10.000 (7,7 millones), Mortadelo y Filemón (7,4 millones), y una sorprendente No es país para viejos (6,9 millones). El thriller de los hermanos Coen se ha visto claramente beneficiado de la estatuilla a Javier Bardem. Entre las 25 primeras sólo hay otro título español, Astérix en los Juegos Olímpicos, de nacionalidad española por mor de la coproducción.
Este fin de semana tampoco habrá ayudado al cine patrio. Iron man ha recaudado en su estreno simultáneo en 57 países más de 130 millones de euros. En España ha llegado a 3,8 millones. Los superhéroes siempre triunfan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































