Goya pasea sus cuadros por Madrid
Sólo en contadas ocasiones los goyas que custodia el Museo del Prado han salido de la pinacoteca. Ayer por la tarde se escenificó una de ellas, cuando el célebre pintor, encarnado en el actor Cales Canut, entregó seis de sus obras (Los fusilamientos del Tres de Mayo, La carga de los mamelucos, La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida y La reina María Luisa a caballo) al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como punto de partida del espectáculo 6 Goya 6, creado por Pere Pinyol para conmemorar el Bicentenario del Dos de Mayo.
El alcalde, ataviado con una capa del siglo XIX y con cierto espíritu conciliador, aseguró que este acto simbólico no se hacía para "pisotear a los franceses", sino para recordar la sublevación contra Napoleón.
La entrega de las obras -en realidad, reproducciones digitales sobre lienzos y enmarcadas en bastidores que imitan a los oríginales- es el paso previo a las actividades que siguen hoy, desde el puzzle infantil sobre los Fusilamientos en la explanada de la Almudena, las coreografías de Sol Picó sobre la Maja y Manuela Malasaña, el combate musical entre bandas españolas, francesas y egipcias (los mamelucos), el concierto de la Banda Sinfónica y la versión de los fusilamientos que hará la Fura dels Baus esta noche en la plaza de Cibeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































