Los autores del PEN alzan su voz contra la censura china
Una silla vacía simboliza la mordaza sobre la voz de los casi 40 escritores privados de libertad en China por problemas políticos. Ésa es la imagen que desde el pasado martes y hasta el próximo domingo se repetirá en todos los actos del Festival de Literatura Internacional PEN World Voices, que reúne en Nueva York a más de un centenar de autores de todo el mundo.
Pero ayer, la voz de algunos de los participantes, -Ian McEwan, Salman Rushdie y Edward Albee entre otros- en representación de la organización PEN, se alzó de forma concreta para solicitar la liberación de sus colegas de profesión. La comitiva de escritores acudió ayer ante la misión china en la ONU con 3.000 firmas de autores y miembros del PEN para exigir la liberación de los autores chinos antes de las Olimpiadas de agosto. Pero, los representantes chinos se negaron a recibirles.
"Para nosotros las palabras tienen particular importancia. Una de las condiciones que se le impusieron a China para la celebración de las Olimpiadas en su territorio es que cumpliera con los derechos humanos y el país aceptó. Los escritores le damos especial importancia a las palabras así que esperamos que ellos cumplan con las suyas", afirmó ayer Rushdie durante una rueda de prensa previa a la entrega de la petición.
No al boicoteo
Los autores no creen que el boicot a los Juegos Olímpicos sea necesario. "A los regímenes totalitarios no les gusta que les avergüencen en público, así que esperamos que ese temor sea suficiente para que los autores encarcelados puedan recobrar su libertad física y de expresión", dijo Larri Siems, miembro del PEN y uno de los organizadores de la campaña por la liberación de los presos We are ready for Freedom of Expression (estamos listos para la libertad de expresión) con la que además tratan de hacer presión para que finalice la censura sobre la prensa e internet en China. Entre los autores encarcelados, Yang Tongyan, preso hace tres años por publicar en Internet artículos críticos contra el gobierno comunista chino y que el lunes recibió el premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom to Write Award, que recogió su abogado.
El escritor chino exiliado en Londres Ma Jian denunció que la sociedad china "está anestesiada debido al crecimiento del consumismo" y añadió que los jóvenes "no tienen ni idea de lo que está ocurriendo en su país".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.