_
_
_
_
_

El Supremo reduce a dos años la pena al dueño de Leite Río

El empresario lucense y administrador único de Leite Río, Jesús Lence Ferreiro, evita el ingreso en prisión tras la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de rebajar, de cuatro a dos años, la pena de prisión que en su día le había impuesto la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, por un delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

La sentencia inhabilitaba al empresario lucense durante tres años para ejercer como administrador mercantil y le imponía una multa de 24 meses a razón de 300 euros diarios y una indemnización de 24.000 euros. La sentencia del Supremo beneficia al empresario lácteo, que ahora deberá abonar únicamente una multa de 12 meses a razón de 300 euros diarios, y mantiene la indemnización a la Consellería de Medio Ambiente. Tan sólo se verá inhabilitado como administrador si no hace frente al pago de la multa.

Lence Ferreiro fue juzgado el 17 de marzo de 2007 como máximo responsable de un vertido que ocasionó la muerte de cerca de 3.000 peces -1.526 truchas, 1.471 bogas y tres anguilas- en el río Tórdea, a su paso por el municipio lucense de O Corgo.

Los hechos por los que fue condenado el empresario se remontan al 1 de septiembre de 1999, cuando agentes de la delegación provincial de Medio Ambiente y, al día siguiente, del servicio de protección a la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, constataron una gran mortandad de fauna piscícola y turbiedad en las aguas del río Tórdea.

Los agentes describieron en el informe y ratificaron luego en el juicio que los vertidos procedían de la factoría y llegaron luego al Rego dos Troios, que desemboca en el río que apareció contaminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_