_
_
_
_

70 actuaciones sobre 350 kilómetros planifican las carreteras de Vigo

La Xunta prevé unas inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2020

El plan viario integral del área de Vigo, Vigo Íntegra, con un total de 70 actuaciones, la intervención sobre 350 kilómetros de carreteras y una inversión prevista de 2.000 millones de euros, fue presentado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde, Abel Caballero. El Consello da Xunta lo aprobará en mayo como un plan sectorial de incidencia supramunicipal, lo que implica que su contenido tendrá carácter vinculante para las administraciones y los particulares implicados y prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico de los 24 ayuntamientos afectados.

"Es un compromiso sólido y real con la ciudad de Vigo", dijo Touriño ante la prensa y en su presentación posterior a la sociedad civil local. "Tuvo que haber un cambio de gobierno para poder formular esta propuesta", añadió. El plan, según el presidente de la Xunta, representa "un esfuerzo sin precedentes" desde el punto de vista cuantitativo (movilización de recursos) y cualitativo (su significación en la ordenación del territorio y las mejoras que introduce). A su vez, supera deficiencias históricas del área de influencia viguesa y, con el diseño de las actuaciones, anticipa el futuro, la hoja de ruta y una agenda que se extiende al horizonte de 2020.

Touriño garantiza que el plan es "un compromiso sólido y real con Vigo"
Más información
El plan viario de Vigo impulsa 70 obras y 2.000 millones de inversión
Llegan a Vigo los ocho marineros secuestrados del 'Playa Bakio'

El 54% de las actuaciones serán competencia de la Xunta, que aportará directamente la cuarta parte de la financiación; la mitad de ésta, 1.000 millones de euros, será asumida por el Ministerio de Fomento y el resto, a través de convenios entre las distintas administraciones.

Algunas de las actuaciones del plan ya están en marcha y otras en proyecto, pero un referente primordial del mismo es la accesibilidad a los más de 17 millones de metros cuadrados que crearán los diversos polígonos industriales de área, con la especial significación de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) como "plataforma logística de la Eurorregión", a cuyo efecto el plan articula su conexión con las autovías A-57 (Vigo-Pontevedra), A-52 (Rías Baixas) y un nuevo puente con Portugal, además de ampliar el que ya existe en Tomiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Política Territorial ha invertido dos años en el diseño de este plan que, según la conselleira, María José Caride, da respuesta a la necesidad de abordar las comunicaciones en la zona "de un modo integral y racional desde el punto de vista social, económico y medioambiental", desterrando actuaciones aisladas o localistas, y tendrá un complemento en el plan de transportes ya casi ultimado.

El plan pormenoriza tres grupos de actuaciones. Por una parte, la mejora de los accesos a Vigo y la relación de la ciudad con su entorno; por otra parte, las actuaciones urbanas dentro del término municipal vigués y, por último, las que se realicen en los municipios del área de influencia. La materialización de los distintos proyectos descongestionará el tráfico, incrementará la seguridad viaria y reducirá en un 35% de promedio los actuales tiempos de desplazamiento.

Los 24 ayuntamientos beneficiados por las nuevas infraestructuras deberán recoger en sus planeamientos urbanísticos respectivos las reservas de suelo necesarias para el futuro desarrollo de las actuaciones, con lo que "mediante la coordinación territorial y administrativa, se garantiza la planificación eficiente del territorio con el menor impacto, se evita el despilfarro de recursos y, sobre todo, se anticipa al futuro y a las necesidades reales de los ciudadanos".

Tras su aprobación por el Consello da Xunta, se someterá a exposición pública durante dos meses, tanto el plan viario como su informe de sostenibilidad ambiental, lo que lo deja abierto a la incorporación de propuestas que puedan mejorarlo. Este mismo año podrá ser aprobado definitivamente por la Xunta, que al mismo tiempo, si procede, a los efectos expropiatorios, acordará su declaración de utilidad pública o de interés social.

Principales proyectos

La mayor inversión del plan, 1.200 millones, se destinará a las conexiones de Vigo con su área de influencia. Destaca la construcción de las autovías A-57 (Vigo-Pontevedra), A-55 (Vigo-Porriño) y la de O Morrazo, desdoblando el actual corredor. También la ampliación del puente de Rande, nuevos carriles en la AP-9, el enlace directo con el aeropuerto de Peinador y la conexión de la A-52 (Rías Baixas) con la Plisan.En el ámbito urbano de Vigo se invertirán 390 millones para reordenar los túneles de las plazas de América y España y la construcción de tres nuevos (Beiramar-Bouzas, Portanet-Castrelos-Antonio Palacios y avenida de Castelao), mejorar los accesos a la Universidad, al nuevo hospital y a la ETEA, humanizar la entrada en la ciudad de la AP-9 y la avenida de Madrid y la creación de tres grandes aparcamientos disuasorios en las afueras.En los 23 ayuntamientos del área de influencia se invertirán 370 millones en construir circunvalaciones (Cangas, Moaña, A Guarda), mejora y construcción de conexiones (A52-Plisan-Portugal, Tui-A Guarda) o ampliación de capacidad (A-52).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_