Llegan a Vigo los ocho marineros secuestrados del 'Playa Bakio'
El presidente de la Xunta recibe a unos marineros "muy cansados" en el aeropuerto
Los ocho marineros gallegos secuestrados la semana pasada en aguas somalíes han llegado esta mañana al aeropuerto de Vigo donde han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. Poco antes, habían realizado una breve escala en Madrid, procedentes de las Seychelles, donde fueron trasladados tras su liberación.
Los marineros han afirmado sentirse bien, pero están "muy cansados" después de un secuestro que ha durado siete días. "Pensamos que no volveríamos a ver esta tierra", ha declarado el contramaestre del 'Playa de Bakio', Ángel Fernández. El marinero, vecino de Baiona, afirmó que el peor momento de los siete días de cautiverio fue el inicio del secuestro y el momento en que fueron liberado, ya que los secuestradores les "tiraron" en cubierta mientras les apuntaban con ametralladoras. "Si nos levantábamos antes de 10 o 20 minutos nos cepillaban a todos", ha relatado.
El contramaestre ha relatado el día a día en el barco secuestrado. Pasaron la semana haciendo "vida de camarote a comedor y de comedor a camarote". Los piratas procuraban no portar armas cuando circulaban por el interior del barco y se mantuvieron constantemente alerta en cubierta. También ha relatado como cada vez que uno de los marineros se negaba a darles lo que les pedían, como los teléfonos móviles, los bandidos les amenazaban haciendo un gesto pasando el el dedo índice por el cuello. "En principio te negabas y decías que no, pero era sí o sí, no había opción".
El pasado día 20 de abril, cuatro piratas atacaron su barco con lanzagranadas y fusiles de asalto tipo Kalashnikov mientras faenaban en aguas somalíes. Desde entonces, han pasado una semana secuestrados mientras el Gobierno español se movilizaba para negociar su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.