El plan viario de Vigo impulsa 70 obras y 2.000 millones de inversión
La Xunta planifica actuaciones sobre 350 kilómetros de carreteras hasta 2020
El Consello de la Xunta aprobará en mayo el documento como plan de incidencia supramunicipal, lo que implica su carácter vinculante frente a los planes de ordenación municipal de los 24 ayuntamientos afectados. "Es un compromiso sólido y real con la ciudad de Vigo", aseguró Touriño.
El 54% de las actuaciones serán competencia de la Xunta, que aportará directamente la cuarta parte de la financiación. La mitad de ésta, 1.000 millones de euros, será asumida por el Ministerio de Fomento, en tanto que el resto se sufragará mediante convenios entre las distintas administraciones.
Algunas de las obras previstas están en marcha y otras en proyecto. Un referente principal es la accesibilidad a los 17 millones de metros cuadrados que crearán los diversos polígonos industriales de la zona, con especial relevancia de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan). El plan distingue tres tipos de actuaciones: la mejora de los accesos a Vigo y la relación de la ciudad con su entorno, actuaciones urbanas dentro del término municipal vigués y, por último, las que se realicen en municipios del área de influencia. Las conexiones de Vigo se llevarán inversiones por valor de 1.200 millones de euros. Destacan partidas como la construcción de las autovías A-57 (Vigo-Porriño) y de O Morrazo, desdoblando el actual corredor. También la ampliación del puente de Rande, con un carril en cada sentido, figura en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.