_
_
_
_

El crecimiento de la economía será del 2,4%, el más bajo desde 1994

Griñán anuncia nuevas medidas para estimula la actividad económica

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz rebajó ayer en un punto la previsión económica para 2008, en la segunda reunión del Ejecutivo después de tomar posesión tras las elecciones autonómicas. Andalucía crecerá este año un 2,4% frente al 3,4% previsto. También las estimaciones de creación de empleo se resentirán en este ejercicio y de los 100.000 puestos de trabajo barajados se pasará a entre 40.000 y 50.000, según informó ayer el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán.

La previsión de creación de empleo se reduce a la mitad
Más información
Más consenso
Chaves prefiere postergar el modelo de financiación por la crisis

La palabra crisis sigue sin figurar en el vocabulario de los socialistas a la hora de aludir a la actual situación económica. Griñán se enganchó a unas antiguas declaraciones del que fuera vicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato, para recordar que cuanto la economía cayó en 2003 en 3,1 puntos el popular dijo que estaba satisfecho con los datos, pese a la clara desaceleración. "Yo digo lo mismo y hemos caído menos", apostilló.

La rebaja en la previsión del crecimiento se produce después del informe sobre la economía española remitido por el Gobierno central a las comunidades autónomas. No obstante, la reducción en España es de dos décimas menos que en Andalucía, aunque al final de año la comunidad crecerá en una décima más que la media española, estipulada en el 2,3%.

La previsión de crecimiento realizada por el equipo económico del Gobierno andaluz es la más baja desde hace 14 años. En 1994, el PIB andaluz alcanzó el 2,1% después de remontar la crisis de los primeros años de la década de los noventa. Desde entonces ha encadenado 13 años de subidas consecutivas por encima de la media española y de la zona euro. La última vez que el Gobierno andaluz redujo su previsión macroeconómica fue en 2001 como consecuencia de las crisis de las empresas .com.

Griñán achacó el periodo de desaceleración económica fundamentalmente a que las entidades financieras no tienen liquidez para prestar dinero a los sectores más necesitados de créditos, como son el de las inmobiliarias y constructoras, los más afectados por el frenazo de la economía.

Pese a todo, el Gobierno andaluz mantendrá intacta sus previsiones presupuestarias para el ejercicio actual y no modificará las partidas en inversión. "Las vamos a cumplir y a acelerar. Vamos a ser extremadamente austeros", dijo Griñán, quien recordó que hay pintados en los presupuestos de la Junta 7.400 millones para inversión.

El consejero de Economía y Hacienda aseguró que Andalucía mantendrá el equilibrio presupuestario y no acudirá a los bancos y cajas de ahorro para lograr este objetivo. "El primer mandamiento de las administraciones públicas es no gastar más de lo que ingresa", dijo. Griñán ya ha mantenido conversaciones con los principales dirigentes de la patronal andaluza y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para poner en marcha un plan de reactivación, tal y como anunció el presidente de la Junta en su discurso de investidura.

Las medidas para estimular la actividad se abordarán a mediados de la próxima semana en la comisión delegada de asuntos económicos, en la que están presentes los titulares de nueve consejerías presididos por Griñán. Estas iniciativas se sumarán a las actuaciones públicas por valor de 1.404 millones de euros aprobadas en febrero pasado para activar la economía, de losque 661 se han dedicado a la licitación de obra civil y equipamientos.

La Junta de Andalucía mantiene por el momento las previsiones económicas para la legislatura. El programa electoral de los socialistas promete la creación de 600.000 empleos y un crecimiento medio del 3% en los próximos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_