_
_
_
_

La agencia atómica de la ONU investigará el plan nuclear sirio denunciado por la CIA

El OIEA critica a EE UU e Israel por no informarle de los datos del programa

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que se toma muy en serio la información proporcionada por Estados Unidos sobre las ambiciones nucleares de Siria y que investigará las alegaciones en la medida de lo posible. Mohamed El Baradei, director general del organismo autónomo de la ONU, critica la falta de transparencia del régimen de Damasco, pero también el retraso con el que Estados Unidos facilitó la información. El Baradei condenó, además, el bombardeo con el que la aviación israelí destruyó el 6 de septiembre de 2007 las instalaciones sirias sospechosas porque, en su opinión, traba la capacidad de la agencia de comprobar los hechos.

El reactor destruido por el ataque aéreo no estaba operativo y no contenía material nuclear, según la información proporcionada por Washington al OIEA, que dice tratar el aviso sobre el sueño nuclear sirio "con la seriedad que merece", lo que incluye investigar su veracidad. El Baradei lleva tiempo buscando infructuosamente la colaboración del régimen de Bachar el Asad. La agencia va a investigar con urgencia estas acusaciones de proliferación atómica, trabajo de verificación que El Baradei considera "obstaculizado" por el uso unilateral de la fuerza por Israel.

El París firmemente alineado con Washington dejó ayer claro que tal contratiempo es menor porque la carga de la prueba corresponde a Siria. "Es indispensable que Siria arroje toda la luz sobre sus actividades nucleares pasadas y presentes", manifestó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, según la cual "la construcción clandestina de un reactor nuclear supondría una grave violación por Siria de sus obligaciones de no proliferación".

Francia también dijo sentirse "muy preocupada" por el papel norcoreano en todo el caso. Siria y Corea del Norte forman junto con Irán el eje del mal trazado por George W. Bush al poco de su llegada a la Casa Blanca. Teherán sigue desconcertando al OIEA y la comunidad internacional.

A mediados de semana, El Baradei declaró que para finales de mayo esperaba documentación de la República Islámica Irán, que rebate las acusaciones de servicios de inteligencia occidentales, desertores iraníes e inspectores internacionales de que se ha planteado fabricar bombas nucleares. Luego, el ministro de Exteriores iraní aseguró que ese asunto está cerrado. Un emisario del OIEA viajará el lunes a Teherán en un intento de aclarar la situación.

La presión de Estados Unidos sobre Irán es universal. Washington ha pedido al Gobierno de India que trate de convencer la próxima semana al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de visita en Nueva Delhi, de que renuncie al enriquecimiento de uranio. India ha respondido que no necesita instrucciones de nadie en su política exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_