Lujo escrito en 'Madriz'
Una revista bilingüe apuesta por las tendencias urbanas
El fotógrafo Alberto García-Alix no acepta jamás encargos comerciales de revistas, pero hizo una excepción para el estreno de Madriz, con el retrato del filósofo Agustín García Calvo. La coreógrafa parca en palabras Blanca Li también quiso atender la llamada de una revista nueva. Rosa Regàs, Moncho Alpuente, Stefan Ruiz, Adam Broomberg y Oliver Chanarin, entre otras firmas, también se unieron al efecto zeta.
Con sólo dos números en la calle -el primero salió el pasado noviembre y el segundo acaba de hacerlo-, Madriz ha conseguido convertirse en un ambicioso proyecto creativo. Tiene una tirada semestral de 120.000 ejemplares, cuesta tres euros y se publica en edición bilingüe (inglés y español). Su objetivo son los madrileños y extranjeros que sientan curiosidad por la ciudad, por sus rincones castizos revisados bajo la lupa de la moda, la filosofía artística o los movimientos inadvertidos.
Detrás del proyecto no se esconde un gigante editorial, sino Louis-Charles Tiar, un joven editor americano enamorado de Madrid. "Después de un tiempo trabajando fuera quería regresar a Europa y me pareció que en esta ciudad faltaba una revista así. Madriz está dirigida a los visitantes extranjeros de clase media-alta que buscan el lujo y un estilo de vida determinado, pero también a los madrileños que quieran entender los nuevos movimientos culturales de su ciudad. Por eso se distribuye una parte en quioscos, otra en aeropuertos y aerolíneas, y también en hoteles", explica Tiar.
Un derroche de fotografías e ilustraciones completa su ambiciosa idea en 160 páginas a todo color y papel satinado. Entre los próximos retos de Madriz se encuentra pasar a trimestral en septiembre y lanzar en junio una edición trilingüe (con cuadernillo catalán) en Barcelona bajo un título aún por decidir. Será la misma filosofía de lujo-tendencia pero con estructura, lenguaje e incluso diseño distintos, ya que las dos ciudades tienen tantas cosas en común como diferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































