Cataluña se encarece el 28% para los británicos
Cataluña es un destino turístico cada vez más caro para los británicos. De acuerdo con el último Informe sobre la coyuntura económica elaborado por Caixa Catalunya, la comunidad se encareció el 27,9% en términos reales entre 2000 y 2007. Esta subida no es baladí, y mucho menos si se compara Cataluña con otros países competidores, como Croacia. Éste, por ejemplo, se ha abaratado.
Los británicos, sobre todo por la fortaleza del euro, son los que más mermado han visto su poder de compra. Sin embargo, Cataluña también se ha encarecido para los alemanes (20,3%), franceses (16,2%) e italianos (15,2%). Según el informe de Caixa Catalunya, en Croacia ha ocurrido todo lo contrario en los últimos ocho años. Ahora es el 15,2% más barato para un turista italiano, el 12,4% para un francés, el 10,7% para un alemán y el 4,2% para un británico.
El informe señala que el encarecimiento de la comunidad "es uno de los factores que pueden influir en la demanda internacional de turismo". El estudio, además, lo relaciona con "la desaceleración" en el ritmo de crecimiento de las destinaciones catalanas: las llegadas de viajeros de estas cuatro nacionalidades a establecimientos hoteleros creció el 6,1% en el 2007, frente al 10,8% en 2006.
Cataluña ha aumentado su cuota de llegada de turistas dentro de la región de la Europa mediterránea, que ha pasado del 6,5% en 1990 al 8,6% en 2007. Sin embargo, el estudio de la entidad financiera puntualiza que en 2007 perdió 0,4 puntos de cuota, que llegó a ser del 9% en 2006. En todo el mundo se movieron en 2007 un total de 898 millones de turistas, más de la mitad de ellos en el continente europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.