_
_
_
_

Medio Rural dice que las protestas de Unións Agrarias atacan a la consellería

La central acusa al departamento del BNG de actuar "como consejero de Leite Río"

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López, acusó ayer al sindicato Unións Agraricas, convocante de la concentración del lunes que derivó en graves disturbios contra Leite Río, de urdir las protestas para atacar al conselleiro nacionalista de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

López atribuyó las movilizaciones de este sindicato a "intereses políticos y económicos" distintos a la defensa del sector que, en su opinión, "no tiene ahora más problemas que el año pasado".

Tanto Emilio López como otras fuentes de Medio Rural culparon al sindicato socialista de "estar detrás del sabotaje a varios camiones de Leite Río" días después de que el empresario de Lugo, Jesús Lence, se comprometiese en la Mesa do Leite a incrementar un 10% el precio que pagó a los productores el año pasado.

El entorno del conselleiro asegura que el objetivo de Unións Agrarias es frustrar el contrato homologado y escrito por el que las industrias se comprometen a pagar un precio estable a los ganaderos por cada litro de leche. Desde Medio Rural se criticó ayer no sólo el fondo de las movilizaciones, sino también la forma. En respuesta a una interpelación del Partido Popular sobre la situación de la carne de bovino, el conselleiro Alfredo Suárez Canal advirtió ayer en el Parlamento que "los ataques vandálicos a empresas lácteas no evitarán que el sector logre más beneficios".

El conselleiro advirtió de que "la foto de cuatro vándalos" ante Leite Río desprestigia a los productores. El propio Emilio López en declaraciones a la Radio Galega fue más lejos y lamentó la "violencia y provocación de las protestas que se asemejan a las de otros encapuchados".

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, quien el lunes condenó la acción de algunos violentos ante Leito Río, recordó que su sindicato decidió protestar contra esta empresa cuando anunció unilateralmente una rebaja del precio de 17 pesetas en litro a los ganaderos. "Lo hicimos en Lugo como lo habíamos hecho ante subidas menos importantes anunciadas por otras firmas como Lactalis, Puleva o Lacasa, pero la de Río es la subida más abusiva de todas", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García reprochó que los responsables de Medio Rural actúen "como representantes del consejo de administración de Leite Río, en lugar de defender a los ganaderos". "Llama la atención que entre los intereses de los productores o las industrias, el delegado de Medio Rural opte por estos últimos", agregó.

También ayer la Federación de Productores Lácteos demandó que la Mesa do Leite pacte un precio estable para pagar a los productores que salga de sumar el importe de la leche en Francia y el coste de los portes del transporte. Según este colectivo, que dice representar a un 20% del sector, las industrias gallegas importaron dos millones de toneladas de leche francesa a bajo coste. La Feplac denunció esta práctica, "un caso de dumping, prohibido por la Unión Europea", al tiempo que condenó las prácticas violentas de las últimas protestas y a "quienes intentan utilizar los sentimientos del sector en beneficio propio".

Protestas de los ganaderos ante la sede de Leite Río, el pasado lunes en Lugo
Protestas de los ganaderos ante la sede de Leite Río, el pasado lunes en LugoXOSÉ MARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_