_
_
_
_

Irak reprocha a los países vecinos la falta de respaldo económico

Las monarquías del Golfo son reacias a reabrir sus embajadas en Bagdad

Una de cal y otra de arena. Los países vecinos de Irak, en su mayoría árabes suníes, dieron ayer un tibio espaldarazo al Gobierno iraquí de mayoría chií presidido por Nuri al Maliki. Todos los ministros de Exteriores, incluido el iraní, y los de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunieron ayer en Kuwait.

"Irak ha superado sus crisis y divisiones", asegura Nuri al Maliki

Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia de Estados Unidos, pidió a sus homólogos árabes que refuercen sus lazos con Irak para estabilizar al país y que actúen como contrapeso a un Irán influyente. El primer ministro iraquí, Nuri el Maliki, fue más concreto al pedir a los países vecinos la cancelación de la deuda que su país contrajo con ellos y a enviar a Bagdad a sus embajadores.

"La cuantía de la deuda y las compensaciones que Irak paga

[para indemnizar a las víctimas de su invasión de Kuwait en 1990] causan un grave perjuicio a nuestras infraestructuras y a nuestra economía nacional", enfatizó Maliki. "Nos resulta difícil comprender por qué los lazos diplomáticos con Irak no han sido restablecidos", se lamentó a continuación.

Previamente Maliki, como hizo la víspera Rice, se esforzó por convencerles de que no gobernaba para privilegiar a su comunidad, los chiíes, y de que estaba al frente de una potencia pacífica. "Irak ha superado sus crisis y sus divisiones y la voluntad de su pueblo está ahora unida", recalcó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sus palabras sólo hicieron parcialmente mella en el auditorio. En su comunicado final los ministros de Exteriores anuncian que su próxima reunión -la de ayer fue la tercera desde mayo- se celebrará en Irak, pero no fijaron fecha. "Es un reconocimiento de la mejora de la situación de la seguridad", señaló el anfitrión, el kuwaití jeque Mohamed Sabah.

El texto aprobado también recoge un llamamiento para que todos los países reabran las embajadas que cerraron en Bagdad, pero tampoco fija una fecha límite, como lo hubiese deseado Maliki, y sólo Kuwait se comprometió a hacerlo en breve. Ningún vecino árabe de Irak cuenta con un embajador en Bagdad sobre todo por razones de seguridad -el jefe de misión egipcio fue asesinado hace tres años-, pero también porque algunos no acaban de reconocer plena legitimidad al Gobierno chií apuntalado por Estados Unidos.

Todos los participantes en la conferencia alabaron, sin embargo, "los esfuerzos constantes del Gobierno iraquí para combatir a aquellos que provocan la violencia en Irak" y su empeño en "desarmar y desmantelar a las milicias", en una alusión a la que dirige el clérigo radical chií Múqtada al Sáder.

La respuesta más decepcionante fue el silencio de sus vecinos sobre las compensaciones y la enorme deuda de Irak. Un comentario del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad, sobre su "intención prioritaria de reconsiderar este asunto" fueron las únicas palabras algo alentadoras que pudo escuchar la delegación iraquí.

Desde 1991, Irak está obligado a revertir el 5% de los ingresos de sus exportaciones petroleras a un fondo administrado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el que se indemniza a los damnificados de la invasión de Kuwait. Las solicitudes depositadas se elevan a 354.000 millones de dólares [222.823 millones de euros] de las que 52.000 millones han sido aceptados, el 88%, para Kuwait. Tras sucesivas cancelaciones de Occidente y de Rusia, la deuda pendiente de Irak asciende aún a cerca de 80.000 millones de dólares [unos 50.300 millones de euros] de los que 55.000 corresponden a las seis ricas monarquías del Golfo Arábigo.

[Por otro lado, al menos cinco militares estadounidenses han muerto en ataques ocurridos en Irak desde el pasado lunes, informa France Presse].

Rice escucha a Amr Mussa, secretario general de la Liga Árabe, en presencia del presidente iraquí, Nuri al Maliki (derecha), en Kuwait.
Rice escucha a Amr Mussa, secretario general de la Liga Árabe, en presencia del presidente iraquí, Nuri al Maliki (derecha), en Kuwait.AFP

La pesada deuda iraquí

- Deuda actual: El Estado iraquí debe entre 35.600 y 50.300 millones de euros a la comunidad internacional.

- El Club de París (integrado por 19 países, entre ellos Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) es acreedor por 4.780 millones, aunque en los últimos tres años ha perdonado a Irak 26.600 millones de euros de deuda.

- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Omar, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) son acreedores por 20.390 a 34.870 millones.

- Otros países no pertenecientes al Club de París tienen a Irak como deudor por un total de 10.000 a 10.600 millones de euros.

- El primer ministro Nuri al Maliki ha recordado a los Gobiernos de la región y de los países occidentales que Irak aún sigue esperando ayuda para sanear su deuda exterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_