_
_
_
_

Purga en el Gobierno búlgaro para calmar a la UE

Destituidos tres ministros por los casos de corrupción

El primer ministro de Bulgaria, Serguéi Stanichev, anunció ayer una profunda remodelación del Gobierno con el objetivo de mejorar la imagen del país, criticado recientemente por la Comisión Europea por no hacer lo suficiente en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, sus dos mayores problemas. Una semana después de la dimisión del ministro del Interior, la coalición liderada por los socialistas ha decidido cambiar a los responsables de otras tres carteras muy cuestionadas: Defensa, Agricultura y Sanidad.

Bruselas exige al país medidas urgentes contra el crimen organizado

Bulgaria entró en la UE junto a Rumania en enero de 2007, pero todavía tiene que llevar a cabo reformas en justicia y lucha contra el crimen para recibir los fondos por casi 7.000 millones de euros que prevé el presupuesto comunitario hasta 2013. Bruselas publicará su próximo informe sobre cómo progresa Bulgaria en verano y el Gobierno de Sofía quiere sacar la mejor nota posible.

"Es necesario realizar grandes cambios en el gabinete", afirmó ayer el primer ministro. Esta remodelación puede servir para que el Ejecutivo gane puntos en los sondeos. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2009. Pese a que Sofía se ha comprometido en varias ocasiones a endurecer su batalla contra el crimen organizado, los delincuentes trabajan con impunidad. Desde 2001, ha habido 150 asesinatos de corte mafioso. Ni un sospechoso ha sido detenido.

Precisamente hace unas semanas hubo dos asesinados por encargo: el del responsable de un grupo de energía y el de un autor de éxito sobre libros denuncia de la imbricación de la mafia en el aparato del Estado. Estas muertes coincidieron con un escándalo relacionado con dos jefes de policía acusados de pasar datos confidenciales a empresarios de dudosa reputación.

Pocos minutos antes de que el Gobierno anunciara ayer los cambios, un individuo recibió un disparo en un barrio del sur de la capital. Además del ex ministro de Interior Rumen Petkov, que anunció su dimisión el 13 de abril por haber mantenido contactos con empresarios mafiosos, también han sido destituidos los ministros de Defensa, Sanidad y de Agricultura, objeto de críticas por el retraso en las reformas pendientes o por irregularidades financieras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El primer ministro Serguéi Stanichev, tras anunciar la remodelación.
El primer ministro Serguéi Stanichev, tras anunciar la remodelación.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_