Un Norman Foster para Getafe
El arquitecto diseña un edificio del Museo Aeronáutico, que se va de Cuatro Vientos
Getafe (160.000 habitantes) acogerá en un máximo de cinco años el Museo Aeronáutico y Astronáutico que contará con un edificio anexo, diseñado por el estudio de Norman Foster, donde se mostrarán 78 aviones históricos procedentes de la Fundación Infante de Orleans.
El edificio de Foster tendrá un coste de 50 millones de euros y contará con una amplia zona cubierta diáfana sobre la que se creará una especie de gran plataforma circular en la cual se ubicarán los aviones, lo que permitirá que éstos puedan ser observados desde cualquier punto. Además, al estar situada junto al actual aeródromo de la localidad, permitirá la realización de vuelos de exhibición de estos aparatos, entre ellos algunos únicos en nuestro país, como el Polikarpov 1-16, conocido como Mosca y que fue utilizado por el bando republicano durante la Guerra Civil y por los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Para adquirirlo, Ayuntamiento y Fundación destinaron alrededor de 260.000 euros.
El proyecto, valorado en 250 millones, estará acabado en cinco años
El nuevo museo del aire contará con los fondos del actual, situado en la base de Cuatro Vientos y se construirá sobre unos terrenos de 175.000 metros cuadrados. "El objetivo es crear el museo de estas características más importante de Europa", explicó ayer el alcalde de Getafe, Pedro Castro, tras la firma del plan director del museo con el jefe del Estado Mayor del Aire, José García de la Vega. En mayo se convocará un concurso de ideas para adjudicar el diseño del edificio principal, cuya primera fase estará lista en tres años.
El museo, que acogerá cerca de 200 aviones, así como el resto de los fondos que se encuentran en Cuatro Vientos, costará en torno a 200 millones de euros, sin incluir el edificio encargado a Foster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.