_
_
_
_

Los productores ecológicos piden prioridad en la política agraria

La Mesa de la Producción Ecológica, que se constituyó ayer en Sevilla con 15 organizaciones convocantes y más de 60 asociaciones adheridas, inició su andadura con un requerimiento a la Junta: que la administración dé a la producción ecológica la prioridad que requiere en sus programas de actuación y en la promoción de este método de producción entre los ciudadanos.

Este nuevo ente fija entre sus objetivos iniciales lograr que el nuevo Gobierno andaluz mantenga en su organigrama la actual Dirección General de Agricultura Ecológica y que se ejecute el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, aprobado en octubre de 2007, conservando su dotación presupuestaria.

La mesa quiere ser una referencia para la unidad de las distintas organizaciones que la componen, y convertirse en una herramienta de vertebración y articulación del sector ecológico andaluz. Andalucía se ha convertido en la región española líder en producción ecológica, con el 58% del total estatal, que supera las 926.390 hectáreas. Desde 2001 hasta la actualidad, la superficie ecológica se ha multiplicado por cinco, consiguiendo que España se sitúe en el segundo lugar de la Unión Europea tras Italia y por delante de Alemania.

Actualmente Andalucía concentra la tercera parte de todos los productores ganaderos y agrícolas inscritos en España. En términos comparativos, el valor de la producción agrícola ecológica es, además, un 35% superior al convencional y un 10% superior en el caso de la ganadería, según fuentes del sector, que valoran también el hecho de que este tipo de agricultura ha conseguido mantener la actividad agraria en zonas de baja competitividad. Además, este tipo de producción está generando impactos de renta y empleo en el mundo rural, así como reduciendo los daños medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_