La Unión Europea reduce su dependencia del gas del Cáucaso

La UE ha logrado relevantes compromisos de suministro de productos energéticos con Turkmenistán y Arabia Saudí. El objetivo de Bruselas es buscar otras fuentes de energía alternativas a las de Rusia, el principal proveedor de gas, petróleo y uranio de la Unión.
Los acuerdos con ambos países han sido gestionados por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. El compromiso más firme se formalizó tras su viaje a Turkmenistán, y su encuentro con el presidente, Vurbanguly Berdymukhamedov.
"Turkmenistán", señala la comisaria, "ha hecho una reserva de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de 2009 y la posibilidad de participar en la explotación de varios campos de gas". Las condiciones de explotación de estos campos no se precisaron. El sistema de transporte aún está por decidir y es una de las cuestiones más difíciles. Se barajan varias posibilidades: un minigasoducto que conectaría Turkmenistán con Azerbaiyán; una conducción a través de Kazajistán, instalaciones en aguas del mar Caspio, y transporte por barcos.
Por otra parte, Ferrero-Waldner se entrevistó ayer con el ministro saudí del Petróleo, Alí ben Ibrahim al Nouaïmi, y otros altos mandatarios del Gobierno saudí, con los que analizó las posibilidades de cooperación en tres campos: energía, educación e investigación y economía y comercio.
En las reuniones con los responsables de Energía, la comisaria ofreció la posibilidad de participar por parte de la UE en el desarrollo de proyectos de energía alternativa, especialmente eólica y solar. "Arabia Saudí", dijo la comisaria, "está muy interesada en el desarrollo de estas nuevas fuentes de energía". Ferrero-Waldner indicó que "el Gobierno saudí estaba considerando la posibilidad de construir una línea eléctrica para enviar energía a los países del sur del Mediterráneo, como Marruecos, y a Europa a través de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































