"Asumo mi salida porque he sido el rostro de la discordia"
Ha trabajado ocho años con José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro en la ejecutiva federal y otros cuatro en el Gobierno como Ministra de Medio Ambiente. Tras ese tiempo, todo es reconocimiento hacia el líder del PSOE, incluso ahora que la ha sacado de su Gabinete. Remacha que el agradecimiento es "sincero, de verdad, de verdad". Es diputada y quiere ayudar a Jesús Caldera, cuando ponga en marcha la nueva fundación de producción de ideas, en el terreno de cambio climático. Pero aún no ha decidido cuál de las opciones que le ha abierto Zapatero aceptará. La Embajada de España ante la OCDE es una de ellas, un puesto siempre reservado a economistas muy sólidos y de la máxima confianza del Gobierno.
Pregunta. El presidente del Gobierno elogia su labor en público y en privado. Cuando le comunicó que prescindía de usted, ¿qué razones le dio, además de que su ministerio pasaba a unirse con Agricultura?
Respuesta. Y con desarrollo rural y marino. Un esquema muy adecuado y de futuro, en el que me siento reconocida, al igual que con el discurso del presidente en su investidura. Le reconocí una ambición en medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, del que me siento cómplice. Pero comprendo que ahora necesita un perfil diferente. Ha hecho muy bien, yo asumo que he sido el rostro de la discordia.
P. Discordia no sólo con comunidades autónomas del PP sino también del PSOE.
R. Sí, sí. Ha habido tensión con distintas autonomías. En Valencia, en Andalucía, en Castilla -La Mancha, sí, muy dura. Pero siempre he defendido una política de Estado y lo hecho, no tiene vuelta atrás. Hemos aprobado diez leyes de contenido ambiental y todas las actuaciones que hemos aprobado desde el Gobierno tienen el aval y la financiación de la Unión Europea. La lucha contra el cambio climático está en la agenda política de España para siempre.
P. Y de despedida, el conflicto con Cataluña.
R. Ya está resuelto. En las próximas horas se anunciarán los detalles de abastecimiento de agua para Barcelona. Ha sido mi último trabajo, estoy muy satisfecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.