La defensa de Europa
El escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa central, y que ha provocado cierta atmósfera de guerra fría, se convertirá en todo un negocio para los países que lo alberguen. Polonia, donde Washington planea instalar 10 misiles interceptores, exige a cambio ayudas multimillonarias para modernizar el Ejército.
"Durante los últimos 10 años ha habido un gran debate sobre si hay una amenaza real de misiles balísticos. El debate se acabó". Stephen J. Hadley, consejero sobre asuntos de seguridad de la Casa Blanca, retrató así en la cumbre de la OTAN en Bucarest el respaldo brindado por los aliados al proyecto estadounidense de un escudo antimisiles con instalaciones en Europa.
Elecciones en Italia
"Basta de pasado, basta de odio. El otoño de Italia debe acabar el domingo. Es posible construir la primavera de una Italia moderna y justa. El riesgo no es peligro, sino oportunidad. El país es sabio. Se puede hacer". Así cerró anoche, en la plaza del Pueblo de Roma, Walter Veltroni, líder del Partido Democrático (PD), su larguísimo viaje por las 110 provincias italianas que concluye con las elecciones de mañana y el lunes.
A la cita clave con su cierre de campaña, el jueves junto al Coliseo, Silvio Berlusconi llegó una hora tarde. Venía de grabar su entrevista en Porta a porta, el programa de su amigo Bruno Vespa en RAI Uno. Apareció ronco, cansado y sin argumentos.
Hacia Pekín 2008
El Gobierno chino, muy susceptible debido a los problemas con los que se está topando la antorcha olímpica, reaccionó ayer con ira ante una resolución aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es "una grosera interferencia" en sus asuntos internos y "ha herido seriamente los sentimientos del pueblo chino", dijo Jiang Yu, la portavoz de Exteriores, quien tachó la medida de antichina.
El paso del general David Petraeus por Washington, donde fue interrogado por cuatro comités del Congreso a lo largo de más de 10 horas, dejó dibujado el terreno en el que se disputará desde ahora la campaña presidencial en relación con Irak, la mayor preocupación nacional después de la crisis económica.