Cataluña construirá 85 bibliotecas públicas en cinco años
La Generalitat colaborará con los municipios con unos 40 millones de euros
Antes del verano se presentará el nuevo plan de bibliotecas de la Generalitat, que aumentará el listón para acercar Cataluña a los estándares europeos . Pero, de momento, ayer se presentaron las inversiones que el Departamento de Cultura tiene programado realizar hasta 2012 en este ámbito. En los próximos cinco años se invertirán 40 millones de euros en la construcción y mejora de 111 bibliotecas, de las que 85 serán de nueva construcción, 3 consistirán en bibliobuses (pensados para dar servicio a poblaciones pequeñas) y 7 serán mejoras de las instalaciones ya existentes.
Es una inversión que el departamento confía en poder aumentar en los próximos años y que, en realidad, no cubre ni el 40% del coste total de estos centros, que son de titularidad municipal y, por tanto, cuentan también con un presupuesto de los ayuntamientos y las diputaciones.
Segun Anna Falguera, directora general de Cooperación Cultural, a partir de este año se han mejorado las condiciones de financiación para la construcción de estos centros, ya que los ayuntamientos dispondrán ahora del 80% del importe de la subvención al comienzo de la obra, lo que agilizará todo el proceso. Falguera también indicó que se confía en que en los próximos años, en función del aumento general de los presupuestos, pueda incrementarse la partida destinada a bibliotecas.
En estos momentos, en Cataluña hay 319 bibliotecas y 11 bibliobuses, y se espera inaugurar 29 instalaciones a lo largo de este año. Esto supone un cumplimiento del 89% del plan actual de lectura pública, si bien este porcentaje aumenta en las provincias de Barcelona y Girona -donde el esfuerzo de las respectivas diputaciones y ayuntamientos ha sido mayor- y disminuye de forma considerable en Lleida y Tarragona. "De todas maneras, estos porcentajes volverán a disminuir cuando se presente el nuevo plan, porque los cambios de población y sus necesidades, en función del origen de los recién llegados, varía", comentó Carme Renedo, subdirectora de bibliotecas. "Nunca llegaremos a alcanzar la zanahoria", añadió Renedo, quien destacó el incremento del número de fondos (se ha pasado de 9,1 millones de documentos en 2006 a 10,4 millones en 2007), de usuarios (casi veinte millones de visitas, el 5% más que en 2006) y de préstamos (14 millones el año pasado).
Respecto al préstamo, Falguera señaló que la Generalitat pedirá en la proxima reunión de consejeros de Cultura que el ministerio asuma el pago de la mitad del denominado "canon bibliotecario" (0,20 céntimos por libro prestado para compensar al autor), si bien en 2008 sólo se ha comprometido a asumir un tercio. Con relación a la Biblioteca Provincial de Barcelona, aún no hay novedades. Eduard Voltas, secretario general de Cultura, no quiso hablar de plazos. "Es el Ministerio de Cultura el que tiene que darlos", indicó. "Nos consta que el terreno ya existe y está junto a la estación de Francia. El ministerio lo da por bueno y nosotros también".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.