_
_
_
_
_

Vía libre a los pisos sociales de alquiler con opción a compra

Las viviendas del 'concertado catalán' costarán entre 168.000 y 320.000 euros

Clara Blanchar

Cataluña tendrá, ahora sí, muy pronto dos nuevas modalidades de pisos sociales. Una: viviendas públicas con opción a compra. Sus ocupantes las podrán comprar al cabo de 10 años de entrar en ellas y se les descontará el 60% de las rentas pagadas hasta entonces. Otra: pisos de precio concertado catalán, entre los protegidos y los de mercado libre.

El Gobierno cree que 10.000 pisos libres pueden pasar a 'concertado catalán'
Los pisos de alquiler con opción a compra se podrán adquirir después de 10 años
El 'concertado catalán' no es barato, pero supone el 35% menos que el libre

En Barcelona, un concertado catalán de 80 metros cuadrados costará 320.000 euros (más de 50 millones de pesetas). No es un chollo, pero en el desmadrado mercado libre valdría no menos de 480.000 euros. Podrán optar a ellos personas cuyos ingresos no superen 6,5 veces el indicador de rentas mínimas (IPREM). Es decir, si se trata de una pareja que vive en la capital catalana, no podrá ganar, sumando los ingresos de ambos, más de 60.000 euros.

Las dos nuevas figuras están previstas en el Pacto Nacional por la Vivienda y su qué, cómo y cuánto está plasmado desde ayer en un borrador de decreto que será aprobado después de un mes de información pública. Lo más trascendental del decreto es que prevé la posibilidad de convertir a estas modalidades los pisos libres ya construidos, algo que los promotores esperaban como agua de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por primera vez en tiempo, la iniciativa contenta tanto a la Generalitat como a los promotores, que han andado a la greña desde el pasado noviembre, cuando comenzaron las negociaciones por fijar el precio del metro cuadrado de estas viviendas. Claro que, en medio, se ha producido el parón electoral. Finalmente, el metro cuadrado del concertado catalán oscilará entre 1.600 y 4.000 euros el metro cuadrado, y los pisos tendrán 80 metros cuadrados como máximo.

El precio depende de la zona donde esté el municipio. En Barcelona (zona A1), un concertado catalán de 80 metros costará 320.000 euros; en Tarragona o Girona (zonas A3), 256.000 euros (3.200 el metro), y en Lleida (zona B), 208.000 euros (2.600 el metro). "No son pisos baratos", reconoce la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla. "Pero son el 35% más económicos que si fueran de mercado libre", apunta.

Con el concertado catalán el Gobierno busca dar respuesta a los ciudadanos que hasta ahora estaban excluidos tanto del mercado como de las listas de solicitantes de viviendas sociales. No llegaban a lo primero y ganaban demasiado para tener derecho a lo segundo, explica Trilla.

Por su parte, la modalidad de alquiler con opción a compra es la estrella de la protegida allí donde existe, como en la Comunidad de Madrid. También lo está siendo, aunque en viviendas libres, del salón inmobiliario de Madrid que termina hoy. Su idea de fondo es dar acceso a un piso propio a personas que hoy no pueden permitírselo pero esperan que su situación mejore dentro de unos años. En Cataluña, sin embargo, las viviendas de alquiler social que se construyan sobre suelos protegidos no perderán nunca esta calificación, porque la marca el suelo. La opción o no a compra dependerá de la decisión del promotor, tanto si es un organismo público como una cooperativa o privado.

Independientemente del stock de viviendas libres que los promotores puedan incorporar, de acuerdo con el Decreto de Medidas Urgentes en Materia Urbanística del año pasado será obligatorio levantar el 10% de concertado catalán en los nuevos planeamientos. Este paquete se sumará a las reservas obligatoriashasta entonces: el 20% de régimen general y el 10% de precio concertado. "Los nuevos no los veremos hasta finales de 2009", precisa la secretaria de Vivienda. Trilla lanza una "estimación prudente" y vaticina que durante este año asistiremos a la clasificación de "unos 10.000" pisos libres dentro del concertado catalán o como de alquiler con opción a compra.

El borrador de decreto también prevé que los compradores de concertado catalán puedan acceder a hipotecas por valor del 100% del coste del piso. Además, prevé ayudas del 2% del coste para jóvenes y familias cuyos ingresos no superen 4,5 veces el IPREM.

Promotores a punto

Hasta ahora se han mostrado contrarios a rebajar precios, pero los promotores inmobiliarios catalanes tienen grandes esperanzas en colocar parte de los pisos que tienen sin vender gracias al concertado catalán. Sólo en la provincia de Barcelona hay 8.000 pisos de obra nueva parados, de acuerdo con la propia asociación de promotores. Eso sí, sea cual sea su ubicación y tamaño, los concertados catalanes que provengan del mercado libre no podrán superar los 300.000 euros.

"A la mayoría le interesará, dependerá de la capacidad que tenga cada promotor para aguantar sin bajar precios", apuntan fuentes de la asociación de promotores de Barcelona.

Desde Girona, el presidente de la agrupación provincial, Josep Donés, indica: "hay mucho stock que encaja y su adaptación será muy rápida desde que se apruebe definitivamente el decreto". En parecidos términos se expresa el presidente de los promotores de Tarragona, Manuel Niñerola: "Los precios son realistas y muchas promociones encontrarán salida con celeridad, la iniciativa dará seguridad al mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_