Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa efectuará cortes de luz este verano en la Costa Brava

Fecsa Endesa prevé apagones de dos horas de duración

Las comarcas de Girona estarán al borde del "colapso" energético y este verano la compañía Fecsa Endesa prevé realizar cortes de luz intermitentes para no sobrecargar la línea, ante un aumento en la demanda de energía que la red actual no puede "soportar".

"El colapso puede producirse en cualquier momento", según Endesa

Los "apagones" tendrán una duración de dos horas y afectarán principalmente a las localidades más turísticas de la Costa Brava, donde la población se multiplica en la época estival. Son la actuación más importante de un plan de emergencia específico para las comarcas gerundenses que se aplicará en casos de "situación extrema", tal como anunció ayer el director general de Fecsa Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira. "Serán interrupciones selectivas y escalonadas que se irán alternando en distintos puntos de las comarcas de Girona, sobre todo en la zona costera", explicó el directivo en la Cámara de Comercio, durante una conferencia sobre las necesidades energéticas de Girona. Rovira se mostró contundente sobre el riesgo de apagón eléctrico y aseguró que la capacidad actual de la red está "al límite" desde 2006, a causa del déficit de suministro del sistema y del crecimiento continuado del consumo, que cifró en unos 300 megavatios anuales. El director de la compañía distribuidora explicó que su compañía ha invertido más de 100 millones de euros para ampliar la actual red de transporte de energía de 220 kilovatios, pero que este esfuerzo no ha sido suficiente. "El colapso puede producirse en cualquier momento, aunque estamos preparados para intervenir con un plan de emergencia", afirmó Rovira. Girona y la Costa Brava han vivido episodios de apagones en los últimos años, sobre todo en 2001, cuando se produjo una oleada de averías y cortes en el suministro eléctrico.

A la conferencia también asistió el director general de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, que reiteró la importancia de hacer llegar la línea de muy alta tensión (MAT) a las comarcas de Girona. Atienza calificó de "urgente" la infraestructura de 400 kilovatios y aseguró que su necesidad es "independiente" de la interconexión eléctrica con Francia, contrariamente a lo que denuncian los colectivos que se oponen a la MAT. Según REE, el polémico proyecto servirá, en primer lugar, para garantizar el suministro de las comarcas de Girona, actualmente "en precario".

La MAT también se utilizará para alimentar al tren de alta velocidad y para dar apoyo a la generación de energía eólica que se intenta implantar en la demarcación. Por último, tendrá un uso como "corredor" para el comercio energético entre países de la Unión Europea. Respecto al trazado de la línea, el delegado de Red Eléctrica de España en Cataluña, Lluís Pinós, recordó que el próximo lunes la empresa presentará a la Generalitat una propuesta sobre el tramo que discurre entre Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2008