_
_
_
_

PNV y PSE pactan una moción para exigir la dimisión de los ediles de ANV

El documento incluye una condena clara del uso de la violencia terrorista

Socialistas y peneuvistas han pactado una moción para presentar en los ayuntamientos vascos con el objetivo de exigir la dimisión de los cargos de ANV tras su negativa a condenar las amenazas vertidas por ETA contra los militantes socialistas en el último comunicado de la organización terrorista. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, reafirma la apuesta por las "vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas" y condena expresamente el "uso de la violencia o su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

Más información
PSE y PNV registran en el Ayuntamiento de Mondragón una moción que exige la condena de la violencia
Alcaldesa de Mondragón: "Con las torturas nadie dijo nada"

PNV y PSE, que trasladarán el acuerdo al resto de partidos, presentarán en los próximos días esa moción en cuatro municipios vascos (entre ellos Elorrio (Vizcaya), gobernado en solitario por ANV) y Azpeitia (Guipúzcoa), dirigido este último con un pacto entre los ediles del partido independentista que no condena la violencia etarra, EA y Aralar.

El acuerdo se ha cerrado entre ambos partidos esta semana después de que la Ejecutiva del PNV (EBB) diera el lunes luz verde a la segunda fase anunciada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras la negativa inicial de su formación a apoyar la moción de censura en Mondragón. El EBB aprobó ese día pedir la dimisión de los cargos de ANV si no condenaban las amenazas etarras para rectificar su decisión inicial, hecha pública por Joseba Egibar, máximo exponente del sector soberanista, de no apoyar la moción de censura promovida por los socialistas en Mondragón. Moción planteada a raíz de asesinato del ex edil socialista de este municipio guipuzcoano Isaías Carrasco el 7 de marzo.

El líder del PSE, Patxi López, ya avanzó la semana pasada que su formación apoyaría las mociones del PNV para remover a los cargos de ANV -"Por nosotros no va a quedar", aseguró entonces el dirigente socialista-, aunque el PSE siguen manteniendo que la prioridad de su partido es desbancar de su sillón de alcaldía a la "indigna alcaldesa" de Mondragón, la independentista Inocencia Galparsoro. Ambos partidos tienen previsto remitir el texto de la moción al resto de formaciones para que se sumen a la iniciativa de censura contra los ediles de ANV.

Socialistas y peneuvistas reconducen así de la mano la crisis generada tras la negativa inicial del PNV a apoyar la moción de cesura en Mondragón. De hecho, ambos mantienen abiertas negociaciones para formalizar "cuanto antes" una moción de censura en Mondragón en la que el candidato a dirigir el municipio será el portavoz socialista en el ayuntamiento, Francisco García Raya.

Marian Romero, viuda de Isaías Carrasco, se abraza a su hija Sandra en la manifestación contra ETA celebrada en Mondragón el 10 de marzo.
Marian Romero, viuda de Isaías Carrasco, se abraza a su hija Sandra en la manifestación contra ETA celebrada en Mondragón el 10 de marzo.EFE

Los puntos clave de la moción

- Primero 1. El respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida.

- 2. La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

- 3. El reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario.

- 4. La apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición y la condena al uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos.

- Segundo. La acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios.

- Tercero. El Ayuntamiento exige a quienes no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_