El Musikverein de Viena acoge la obra de Benet Casablancas

La madurez le sienta muy bien al compositor catalán Benet Casablancas (Sabadell, 1956). Sin renunciar a la más exigente escritura instrumental, su música ha ganado con los años poder expresivo, y cada vez se programa más, dentro y fuera de España. Nada menos que la mítica Musikverein de Viena acoge hoy un concierto monográfico con sus obras de cámara a cargo del conjunto Barcelona 216, dirigido por Manel Valdivieso y con el actor Carlos Hipólito como narrador de sus Siete escenas de Hamlet. "Quiero inquietar y emocionar al público con mi música, pero sin hacer concesiones", afirma Casablancas.

Espera su cita con los melómanos vieneses con una mezcla de ilusión, orgullo y respeto que no le quita el sueño, pero acelera al máximo su corazón "Es un concierto muy importante, por el prestigio de la sala, evidentemente, y porque Viena es mi segunda ciudad; allí completé mi formación musical y tengo muchos amigos. Me hace una gran ilusión, pero también siento una tremenda responsabilidad", explica.

El concierto se enmarca en la segunda edición del ciclo Spanien Modern organizado por el Instituto Cervantes de Viena -ofrecen otros tres conciertos con obras de autores españoles hasta el 17 de abril- y cuenta con el patrocinio del Institut Ramon Llull y la colaboración del grupo instrumental Barcelona 216, que acaba de grabar las obras que tocarán en la moderna sala de cámara del Musikverein: New epigrams, In modo di Passacaglia, Celebració y la cada vez más difundida Siete escenas de Hamlet.

Casablancas, que nunca ha bajado la guardia en cuestiones de rigor y exigencia musical, considera "superada" la época en que vanguardia era sinónimo de música para especialistas. "Ahora soy más libre como creador y busco un lenguaje musical cada vez más depurado pero capaz de transmitir emociones, porque al final, lo que busca un compositor no es otra cosa que conmover", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50