El mapa, arma arrojadiza en manos de los artistas
Estrella de Diego rastrea la cartografía como metáfora espacial
Los mapas son metáforas espaciales que han sido utilizadas por los artistas como armas arrojadizas para denunciar imposiciones, injusticias e intereses ajenos al hombre común. La ensayista, catedrática y crítica de arte Estrella de Diego (Madrid, 1958) ha escogido la cartografía como tema central de su último libro, Contra el mapa (Disturbios en la geografía colonial de Occidente), editado por Siruela.
Buscadora sistemática de todo aquello que bordea y conforma la cultura, Estrella de Diego ha utilizado esta vez su extravagancia intelectual para estudiar cómo se ha utilizado el mapa en la presentación visual del mundo.
Fascinada por mapas y globos terráqueos desde muy pequeña, siempre ha equiparado el mundo de la cartografía con el mundo del arte. "Nos hacen creer que el mundo es abarcable. El que controla el mapa tiene el poder", explica la escritora, "y a la vez todo lo que contiene es un misterio".
Los surrealistas trastocan la Tierra. Borran a España y Portugal del globo
Los mapas no son imparciales aportaciones científicas
El libro arranca con el mapa que los surrealistas dibujaron en 1929 para la revista Variété. Su particular visión del mundo está destinada a hacer ver que el mapa (el espacio) es una simple convención cultural entre las muchas que gobiernan Occidente. Los surrealistas trastocan la Tierra. Borran España y Portugal del globo terráqueo, encogen China o alargan México a placer. "México siempre ha subyugado a los artistas y a los cartógrafos por igual. Su contemplación aérea es fascinante. La megalópolis sobre la que desciende el viajero aúna el paisaje colonial y el nativo como ninguna otra ciudad. Luego está el aterrizaje, un mundo inabarcable a nuestros pies". De Diego prosigue en su libro con otro ejemplo de capricho cartográfico y oposición a las convenciones políticas: el mapa realizado por el artista uruguayo Joaquín Torres García en 1935. Dibuja el cono de América del Sur invertido para ilustrar un artículo titulado La escuela del sur, en el que se pregunta sobre "quiénes y con qué intereses han dictaminado lo que es el norte y lo que es el sur".
La autora opina que estos desbaratamientos territoriales que proponen los artistas tienen que ver con la necesidad de frenar a las metrópolis sobre lo que éstas hacían con sus colonias territoriales. "Las ciudades de Indochina son un espejo de las más recortadas villas francesas", explica De Diego, "y los surrealistas se niegan a que París sea la referencia del mundo entero. Su mapa es una manera de ir contra los mapas".
Estrella de Diego está convencida de que los mapas no son imparciales aportaciones científicas. "El espacio está siempre asociado al poder y, por tanto, al control". Opina que el descubrimiento de la perspectiva es una forma de dar una mirada única asociada a cuestiones ideológicas y a intereses de la clase dominante. "La pintura holandesa recoge en sus paisajes de interiores el afán de poseer el espacio. Recordemos esos retratos de nobles y señores de la época cuyas manos siempre están próximas a un globo terráqueo, el mundo que gobernaban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.