Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión inmobiliaria en oficinas cae más del 30%

La crisis inmobiliaria ha acabado arrastrando también al segmento de oficinas, el único que hasta ahora era capaz de sacar pecho ante el parón. Tras tres años de subidas récord, hasta marzo la inversión en oficinas en Barcelona fue de 247 millones de euros, el 33,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la consultora Cushman & Wakefield.

Fuentes del mercado indican que la cifra todavía es alta, pero la consideran preocupante porque esta vez no ha sido el apetito comprador el que ha favorecido que haya ocho compras de inmuebles. En esta ocasión, se han vendido edificios porque algunas empresas necesitaban soltar lastre para afrontar su deuda. Es el caso de Colonial, que vendió un proyecto de la plaza de Europa, y de Habitat, que se desprendió del D38 y Espacio Habitat. La paralización del mercado del suelo residencial, añaden estas fuentes, está arrastrando también al de oficinas.

Los 247 millones de este año quedan lejos de los 371 que en el primer trimestre del año pasado registraron las consultoras. Y de los 312 millones de los tres primeros meses de 2006. Además, este año todavía no ha habido ninguna operación para convertir edificios de oficinas en viviendas por la crisis del mercado residencial. "La demanda de pisos se ha visto congelada, y ésta es una de las razones por la cual los grupos inversores se han visto desalentados a ejecutar operaciones de este tipo", señala la consultora en su informe.

Más oficinas vacías

Durante el primer trimestre de este año el volumen de oficinas en el área metropolitana de Barcelona siguió creciendo y ya supera los cinco millones de metros cuadrados. Esto ha supuesto que la tasa de espacios vacíos, aun siendo todavía baja, suba hasta el 6,2%, frente al 5,4% del año anterior. En 1994 el porcentaje de edificios sin inquilinos alcanzaba el 12,2%.

No obstante, los precios en el centro de la capital catalana siguen escalando. Según la consultora CB Richard Ellis, el metro cuadrado se paga ya a 28 euros mensuales y, según fuentes del sector, algunos edificios tienen precios de salida de más de 30 euros el metro. Las empresas siguen buscando sobre todo superficies medianas, de entre 750 y 1.500 metros cuadrados. La zona que han registrado más actividad es el 22@ con la entrega de dos edificios nuevos: el 197 de la Diagonal y el Inbisa-Pallars.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008