_
_
_
_

La inversión inmobiliaria en oficinas cae más del 30%

Lluís Pellicer

La crisis inmobiliaria ha acabado arrastrando también al segmento de oficinas, el único que hasta ahora era capaz de sacar pecho ante el parón. Tras tres años de subidas récord, hasta marzo la inversión en oficinas en Barcelona fue de 247 millones de euros, el 33,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la consultora Cushman & Wakefield.

Fuentes del mercado indican que la cifra todavía es alta, pero la consideran preocupante porque esta vez no ha sido el apetito comprador el que ha favorecido que haya ocho compras de inmuebles. En esta ocasión, se han vendido edificios porque algunas empresas necesitaban soltar lastre para afrontar su deuda. Es el caso de Colonial, que vendió un proyecto de la plaza de Europa, y de Habitat, que se desprendió del D38 y Espacio Habitat. La paralización del mercado del suelo residencial, añaden estas fuentes, está arrastrando también al de oficinas.

Los 247 millones de este año quedan lejos de los 371 que en el primer trimestre del año pasado registraron las consultoras. Y de los 312 millones de los tres primeros meses de 2006. Además, este año todavía no ha habido ninguna operación para convertir edificios de oficinas en viviendas por la crisis del mercado residencial. "La demanda de pisos se ha visto congelada, y ésta es una de las razones por la cual los grupos inversores se han visto desalentados a ejecutar operaciones de este tipo", señala la consultora en su informe.

Más oficinas vacías

Durante el primer trimestre de este año el volumen de oficinas en el área metropolitana de Barcelona siguió creciendo y ya supera los cinco millones de metros cuadrados. Esto ha supuesto que la tasa de espacios vacíos, aun siendo todavía baja, suba hasta el 6,2%, frente al 5,4% del año anterior. En 1994 el porcentaje de edificios sin inquilinos alcanzaba el 12,2%.

No obstante, los precios en el centro de la capital catalana siguen escalando. Según la consultora CB Richard Ellis, el metro cuadrado se paga ya a 28 euros mensuales y, según fuentes del sector, algunos edificios tienen precios de salida de más de 30 euros el metro. Las empresas siguen buscando sobre todo superficies medianas, de entre 750 y 1.500 metros cuadrados. La zona que han registrado más actividad es el 22@ con la entrega de dos edificios nuevos: el 197 de la Diagonal y el Inbisa-Pallars.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_