_
_
_
_

Bruselas bendice el uso de móviles en los aviones

La UE no intervendrá para velar por la 'paz' en los vuelos

Los teléfonos móviles son una realidad de la vida moderna, reconoce la Comisión Europea, de la que pocos pueden escapar. Los aviones estaban hasta ahora libres de ellos, pero eso se ha acabado. Desde ahora un viajero podrá disfrutar de la conversación telefónica de su vecino de asiento en vuelos dentro de la UE. El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde al uso de móviles en los aviones. Contra la temida cacofonía de altura, Bruselas sólo recomienda "sentido común".

Más información
Tele2 y Jazztel, refugio de escarmentados

El sistema ya lo puso en marcha la semana pasada Air France en ciertos vuelos, y la Comisión estima que en seis meses estará generalizado en la Unión, con algunas compañías ofreciéndolo en cuestión de semanas.

La comisaria de Telecomunicaciones, Vivian Reding, anunció ayer una nueva regulación de la telefonía móvil a escala comunitaria que permitirá a los usuarios conectar desde el avión vía satélite con las redes terrestres de las compañías telefónicas, siempre que el vuelo haya alcanzado 3.000 metros (es decir, no en despegue y aterrizaje) y se usen móviles GSM, dado que la nueva armonización tecnológica no cubre a la telefonía de tercera generación.

Bruselas busca centrar en una sola ventanilla nacional la solicitud de la correspondiente licencia, con vistas a que una compañía aérea pueda obtener en su país de base el permiso para usar las redes telefónicas de todos los que sobrevuele en la UE.

En la fase inicial, las tarifas no estarán reguladas, pero la Comisión dice que velará para que no se cometan abusos. "Si los consumidores reciben facturas de escándalo, el servicio no despegará", advierte Reding. Al igual que se inhibió en los trenes, Bruselas no tiene intención de regular lo que el portavoz Martin Selmayr denominó "zonas de tranquilidad" en los aviones. "Cada compañía debe decidir qué hace", alegó.

Un técnico manipula teléfonos móviles durante una prueba para su uso en aviones.
Un técnico manipula teléfonos móviles durante una prueba para su uso en aviones.BLOOMBERG NEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_