_
_
_
_
_
Entrevista:GERARDO VILLAR | Mediador en Vitoria

"En uno o dos meses es posible cerrar un acuerdo"

Para Gerardo Villar (Vitoria, 1960), responsable del servicio de mediación penal para adultos de los juzgados de Vitoria, gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Álava, las víctimas sienten con este sistema "la dignidad" que muchas veces no encuentran en la justicia tradicional. "En la mediación, la víctima puede opinar, actuar y decir cómo quiere que se resuelva el conflicto. Las ventajas son para todos". Incluso en los plazos. Un proceso que en la rueda de la justicia se puede demorar en el tiempo, con la mediación "puede estar listo en uno o dos meses".

Pedir perdón y reconocer los hechos es la base sobre la que se asienta el éxito de la mediación. Y pone un ejemplo de uno de los casos en los que ha intervenido desde que el servicio funciona (octubre de 2007). "Un hombre agredió a otro. La víctima denuncia la agresión y el juzgado nos remite el caso al servicio. El único interés de la víctima era que el agresor le pidiera perdón y lo plasmara por escritor, para poder presentarlo a las personas que presenciaron la pelea. El infractor se ahorró así una multa".

Más información
La Justicia se acerca más a la víctima

Esa sanción, dice Villar, "no le hubiera aportado nada a la víctima, y el perdón, sí. Se trata de un reconocimiento moral, que para muchos es más importante que otros reconocimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_