El debate de investidura

Zapatero ofrecerá un acuerdo contra el terrorismo que excluye el diálogo con ETA

El candidato socialista a la presidencia centrará su discurso de investidura en las medidas contra la desaceleración y defenderá un cambio de modelo económico

Un acuerdo antiterrorista con el mayor apoyo posible que excluye el diálogo con ETA. Ésa es la idea que José Luis Rodríguez Zapatero pretende trasladar mañana a todos los partidos en el discurso que pronunciará en el debate de investidura que comienza mañana en el Congreso, según indicaron a este periódico fuentes socialistas. La política antiterrorista será una de las prioridades del discurso, aunque el tema estelar será su propuesta para afrontar la progresiva desaceleración del crecimiento económico, con medidas a corto y largo plazo.

Zapatero defenderá el liderazgo del Estado en los proyectos sociales

Más información

Las medidas a corto plazo irán dirigidas a combatir la crisis en el sector de la construcción, con la aceleración de la licitación de obra pública como cuestión central. Como medidas a largo plazo, Zapatero avanzará en un cambio de modelo económico con propuestas de mayor compromiso en investigación y desarrollo, en educación y cambio climático.

El fortalecimiento del Estado será otro capítulo del discurso de investidura al que Zapatero dará relevancia, con el objetivo de "liderar un proyecto nacional" en política social, en colaboración con las comunidades autónomas. Junto a ello se comprometerá a desarrollar las leyes sociales aprobadas en la anterior legislatura, con especial incidencia en la Ley de Igualdad y la de Dependencia.

La intervención recogerá, asimismo, otra urgencia: la propuesta anunciada por Zapatero al día siguiente de las elecciones de abrir un diálogo con el PP para renovar los órganos constitucionales, especialmente el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. También pedirá el concurso del PP para reformar la Constitución con dos objetivos: que las mujeres puedan reinar en España y que se convierta el Senado en Cámara territorial.

- Acuerdo antiterrorista. Zapatero quiere recuperar el acuerdo con el PP y los demás partidos en la lucha contra el terrorismo sobre las condiciones en que esta se desarrolla hoy, con una ofensiva de ETA que vaticina un ciclo largo de terrorismo pese a la debilidad organizativa y política de la banda. Zapatero no pretende formalizar pactos escritos, como fueron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (año 2000), o los de Ajuria Enea y Madrid, (1988), readaptados en 2005 a una resolución parlamentaria.

El candidato socialista a la Presidencia pretende buscar un acuerdo con el PP y los demás partidos en la práctica de la lucha contra el terrorismo hoy, que excluye el diálogo con ETA y centra su objetivo en la lucha policial y judicial, la colaboración internacional y el aislamiento del entorno político de la banda terrorista.

Junto a ello pretende lograr del PP y los demás partidos el compromiso de sacar la lucha antiterrorista del debate político y pasar página de la anterior legislatura, en que la postura de cada uno contra ETA se convirtió en tema central de discusión parlamentaria. Zapatero está convencido de que los terroristas se benefician de las divisiones públicas de los demócratas sobre la manera de combatirlos.

- Medidas contra la desaceleración económica. Las propuestas económicas serán el tema estelar del discurso de investidura de Zapatero. A largo plazo, propondrá medidas para avanzar en un cambio de modelo económico, alternativo al actual, que está centrado en la construcción. El candidato socialista a la Presidencia apostará por la investigación y el desarrollo, la educación y la respuesta al cambio climático, a través de energías renovables, y combatir la escasez de agua.

A corto plazo propondrá medidas para frenar la crisis en el sector de la construcción. Una de las más significativas será adelantar la licitación de obra pública para absorber paro procedente de la construcción. En este capítulo incorporará sus compromisos electorales, como impulsar la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial por año así como de equipamientos, desde guarderías a juzgados.

Con el objetivo de incentivar el consumo anunciará la ejecución de la oferta electoral de devolver 400 euros del IRPF. Lo aprobará el primer Consejo de Ministros. Asimismo, propondrá que sea gratuito alargar el plazo de pago del préstamo para aquellos hipotecados con problemas para afrontar sus compromisos financieros.

- Fortalecimiento del Estado y políticas sociales. Zapatero hará un planteamiento novedoso sobre el Estado de las autonomías en su discurso de investidura. Pretende "liderar un proyecto nacional" con la colaboración de las comunidades para "asegurar la cohesión social y vertebrar la pluralidad de España".

El candidato socialista parte de lo realizado la pasada legislatura en materia de protección civil, como la Unidad Militar de Emergencias; en materia social, con la Ley de Dependencia o las medidas para facilitar el alquiler para los jóvenes.

Su pretensión es intensificar la acción social desde el Estado para avanzar en el establecimiento de "un mínimo que asegure la cohesión social y los derechos de todos los españoles". Con tal objetivo pretende potenciar los organismos de cooperación, como la Conferencia de Presidentes, que en 2005 avanzó en un pacto con las autonomías en financiación sanitaria.

Además, se comprometerá a desarrollar las leyes sociales, como la de Dependencia y la de Igualdad, aprobadas en la anterior legislatura.

- Acuerdos institucionales. Zapatero busca un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en funciones desde hace meses. Su pretensión es que el diálogo comience esta misma semana. También recordará al PP, como asignatura pendiente, la necesidad de reformar la Constitución para transformar el Senado en una Cámara de las autonomías y posibilitar que las mujeres puedan reinar en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50