De viaje, con Bugui
El fundador del imperio Jazz-land se vino a Madrid para cerrar el ciclo que el colegio mayor San Juan Evangelista ha dedicado al piano. Hasta hace poco, Wesseltoft era un pianista sin piano. Ahora tiene uno en casa, casi tan bueno como el de su colega Keith Jarrett, y para celebrarlo ha grabado IM, su primer disco de piano solo-acompañado, valga el eufemismo. El noruego llegó a la capital en la compañía de un técnico en ordenadores y un proyeccionista con los que ofrece un bonito espectáculo multimedia que uno debe escuchar con reverencia y en silencio, porque así lo exige el guión.
Pura posmodernidad: Bugge (pronunciado Bugui) recoge técnicas acuñadas por los paladines de las vanguardias -John Cage, Lee Scratch Perry- y los cocina a su modo minimalista, una mano en el teclado, la otra en el ordenador portátil, el pie derecho sobre el pedal de efectos y la mirada fija en la pantalla. Wesseltoft es el rey del loop -el bucle- y sus versiones deconstruidas de Take five y How high the moon suenan a disco rayado. A veces es Bill Evans y a veces un pinchadiscos al uso. Su espectáculo es un "yo me lo guiso y yo me lo como"; con nada -una frase, a veces ni eso- hace una catedral.
Bugge Wesseltoft
Bugge Wesseltoft, piano y electrónica.
Sábado 5 de abril. Colegio mayor San Juan Evangelista, Madrid.
Música para viajar a ninguna parte e imágenes que se escuchan sin verse: así es el mundo de Bugge Wesseltoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.