El hombre que dejó de ser John Carter
Se cuenta que Charlton Heston escogió su nombre artístico porque el que figuraba en su partida de nacimiento, John Charles Carter, se parecía al del héroe que protagonizó la serie de novelas de Edgar Rice Burroughs inaugurada con Una princesa de Marte. Es posible que Heston no fuera consciente de que estaba predestinado a ser uno de los rostros icónicos de la ciencia-ficción cinematográfica de finales de los sesenta y principios de los setenta. Quizás tampoco se le pasó por la cabeza que podría haber sido un espléndido John Carter cinematográfico, ese capitán sureño que era transportado por vía astral a un planeta rojo descrito en clave pulp.
En el número de mayo de 1960 de Cahiers du Cinéma, Michael Mourlet escribió: "Charlton Heston es un axioma (...): por su sola existencia, aporta una definición más precisa del cine que películas como Hiroshima, mon amour o Ciudadano Kane, cuya estética ni ignora ni impugna a Charlton Heston". Había en este texto el esbozo de una poética del cine de culto: la reivindicación de las esencias del medio a través de sus formas pretendidamente menores, frente a unas muestras de excelencia que funcionaban como excepción a la regla.
Años más tarde, Heston también fue un axioma para la generación de espectadores que se formó en los cines de barrio de los setenta: ahí estaba esa presencia granítica, con la grandilocuencia gestual de gran actor trágico del cine mudo, descubriendo las ruinas de la estatua de la Libertad al final de El planeta de los simios, delatando el canibalismo social de Cuando el destino nos alcance, paliando la soledad de ser El último hombre vivo, o sobreviviendo a catástrofes tecnológicas (Aeropuerto 75) o naturales (Terremoto). Heston fue la idea del héroe: su encarnación perfecta. Por eso resultó doloroso verle derrotado ante la única antiutopía que no había previsto: el triunfo de la intrusión demagógica de Michael Moore en Bowling for Columbine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































