_
_
_
_
_

El ex alcalde de Aljaraque y un ex edil declaran ante la juez

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva tomó ayer declaración a Juan Manuel Orta, ex alcalde de Aljaraque, y a Casto Pino, ex primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ambos del Partido Popular. Ambos están acusados de blanqueo de dinero, delito fiscal y falsedad documental. Asimismo, Antonio García Sánchez, socio de Orta, y Antonia Santos, mujer de Casto Pino, están acusados de los mismos delitos.

Todos, excepto la mujer de Casto Pino, pasaron la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Hacia las 8.30, los tres fueron trasladados a la Audiencia de Huelva. Orta entró en la sala del juzgado acompañado por varios agentes de paisano y sin esposar. Su declaración comenzó a las 12.35 y se prolongó hasta las 16.15. Tras un receso, los interrogatorios al resto de acusados prosiguieron a partir de las 17.30. Al cierre de esta edición, Antonio García continuaba declarando.

Acusación

Juan Manuel Orta y Casto Pino fueron acusados en abril de 2007 de un presunto delito de cobro de comisiones ilegales por la firma de convenios con siete empresas. Esta acusación la presentó ante la Fiscalía de Huelva el ex militante del PP y constructor Rafael Barroso. El denunciante desgranaba una retahíla de propiedades de ambos cargos que, según él, podían sumar 60 millones de euros.

El caso continuaba ayer provocando reacciones de los partidos políticos. Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, advirtió de que nadie da lecciones al PP "de ética y honestidad, y menos por la trayectoria presente de irregularidades entorno al PSOE". Previamente, el secretario provincial del Partido Socialista en Huelva, Javier Barrero, había vuelto a reclamar explicaciones al PP: "El ámbito político nos obliga por responsabilidad ética a explicar lo sucedido".

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, recordó que la Administración autónoma "nunca advirtió irregularidades en el urbanismo de Aljaraque, pero éste no gustaba debido al modelo de denso desarrollo urbanístico del pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Sánchez (IU), señaló que se están custodiando los documentos relacionados con los 12 años de gobierno de Juan Manuel Orta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_