_
_
_
_

Las chicas beben y fuman más que los chicos en Vitoria

El País

Los consumos de tabaco, alcohol y drogas en edades adolescentes han bajado en Vitoria con respecto al 2003, según un estudio que indica además que las chicas fuman y beben más que los chicos. El estudio sobre El consumo de drogas en la población escolar de Vitoria (2007), elaborado por el Instituto de investigación de drogodependencias de Deusto, a instancias del Ayuntamiento de la capital alavesa, revela una "clara tendencia a la reducción de consumos". El catedrático de sociología Javier Elzo, que ha participado en el estudio, se ha referido al hecho de que haya más mujeres que hombres que beben y fuman, y ha opinado que la causa está en la equiparación de género que ha afectado también al disfrute del tiempo de ocio.

En el caso del tabaco, el 76% de los escolares de Vitoria no fuma, frente al 65,5%. Aunque la disminución del consumo de tabaco se ha producido en ambos sexos, se confirma la mayor prevalencia en el consumo de tabaco entre las mujeres. Así, el 26,9% por ciento de las escolares de Vitoria fuman frente al 19,8 % de los chicos. La edad media de inicio en el consumo de tabaco es de 13,3 años.

Por otro lado, el 73,4% de los adolescentes vitorianos ha probado alguna vez el alcohol, frente al 79,2% del 2003, y el 23% no lo ha probado nunca (en 2003 el 18,7%). El porcentaje de los que beben de manera exagerada ha bajado del 22,3% de 2003 al 19,7% de 2007. Por géneros, hay más chicas adolescentes bebedoras que chicos y son ellas quienes lideran el consumo los fines de semana. La edad de inicio en el consumo de alcohol, 13 años.

El consumo de drogas

En cuanto al consumo de drogas ilegales, el cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más extendida entre la población adolescte. Sin embargo, ha bajado el número de quienes la prueban en edad adolescente. En 2003 la habían probado el 45,2% y en 2007 el 36,7%. No obstante, un 20,7% de los escolares de Vitoria (12 a 18 años) son consumidores activos de cannabis.

La cocaína es la segunda sustancia ilegal que han probado los escolares de la capital alavesa, el 4,7% (en 2003 la habían probado el 6,6%). Otro 4,3% ha probado las anfetaminas (en 2003 eran el 9,5%). Además, un 5,5% ha probado el LSD, un 3,7 por ciento las drogas inhalables y el 2,8 por ciento el éxtasis, entre otras. En el consumo de drogas ilegales, el estudio no muestra diferencias por sexos y respecto a la edad de inicio, ésta se sitúa en los 14 años para el consumo de cannabis y hacia los 15 años en el acceso al resto de sustancias. Por otro lado, hay un 7% de adolescentes de Vitoria que justifica "siempre" o "casi siempre" el terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_