Protestas contra Bush en Kiev
La visita oficial del presidente norteamericano George Bush a Kiev, iniciada anoche, ha estado precedida de manifestaciones contra la OTAN. Sus protagonistas han sido las fuerzas opuestas a que Ucrania adquiera la condición de candidato oficial al ingreso en la Alianza.
Ayer, cerca de mil personas marcharon por las calles de Kiev gritando consignas contra la OTAN y haciendo sonar pitos tras un mitin de una hora y media en la plaza de la Independencia. La concentración más numerosa, sin embargo, se registró el sábado en la ciudad de Simferópol, en la península de Crimea, y en ella participaron entre 7.000 y 10.000 pesonas que coreaban lemas contra la Alianza y a favor de Rusia. El evento fue organizado por el partido de las Regiones, la principal fuerza de la oposición, liderada por el ex jefe de Gobierno Víctor Yanukóvich, y contó con la presencia de comunistas, socialistas y miembros del bloque de Natalia Vitrenko (socialistas radicales). En el curso de la manifestación se quemó una bandera estadounidense y el jefe de los comunistas de Crimea, el diputado de la Rada (Parlamento de Ucrania) Leonid Grach, exhortó a formar una alianza con Bielorrusia y Rusia y propuso constituir un tribunal internacional para juzgar a Bush por "crímenes contra la humanidad". También se oyeron voces a favor de la retirada de los pacificadores ucranios de Kosovo, tras la muerte de uno de ellos.
Mientras, ayer en Kiev, el Gobierno anunció que en 2008 dedicará hasta dos millones de dólares este año a un programa de propaganda sobre las ventajas del ingreso en la OTAN. Durante la estancia de Bush en Kiev, que concluye esta tarde, se han tomado enormes medidas de seguridad y más de 5.000 policías velarán por el líder estadounidense.
Bush, además de reunirse con el presidente y el primer ministro, tiene previsto entrevistarse con el jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.