_
_
_
_
_

Protestas contra Bush en Kiev

Pilar Bonet

La visita oficial del presidente norteamericano George Bush a Kiev, iniciada anoche, ha estado precedida de manifestaciones contra la OTAN. Sus protagonistas han sido las fuerzas opuestas a que Ucrania adquiera la condición de candidato oficial al ingreso en la Alianza.

Ayer, cerca de mil personas marcharon por las calles de Kiev gritando consignas contra la OTAN y haciendo sonar pitos tras un mitin de una hora y media en la plaza de la Independencia. La concentración más numerosa, sin embargo, se registró el sábado en la ciudad de Simferópol, en la península de Crimea, y en ella participaron entre 7.000 y 10.000 pesonas que coreaban lemas contra la Alianza y a favor de Rusia. El evento fue organizado por el partido de las Regiones, la principal fuerza de la oposición, liderada por el ex jefe de Gobierno Víctor Yanukóvich, y contó con la presencia de comunistas, socialistas y miembros del bloque de Natalia Vitrenko (socialistas radicales). En el curso de la manifestación se quemó una bandera estadounidense y el jefe de los comunistas de Crimea, el diputado de la Rada (Parlamento de Ucrania) Leonid Grach, exhortó a formar una alianza con Bielorrusia y Rusia y propuso constituir un tribunal internacional para juzgar a Bush por "crímenes contra la humanidad". También se oyeron voces a favor de la retirada de los pacificadores ucranios de Kosovo, tras la muerte de uno de ellos.

Más información
Francia enviará mil soldados más a Afganistán
Bush: "La prioridad de la OTAN es la lucha contra Al Qaeda"

Mientras, ayer en Kiev, el Gobierno anunció que en 2008 dedicará hasta dos millones de dólares este año a un programa de propaganda sobre las ventajas del ingreso en la OTAN. Durante la estancia de Bush en Kiev, que concluye esta tarde, se han tomado enormes medidas de seguridad y más de 5.000 policías velarán por el líder estadounidense.

Bush, además de reunirse con el presidente y el primer ministro, tiene previsto entrevistarse con el jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich.

Cientos de ucranios se manifiestan en Kiev contra la OTAN y contra la visita de George W. Bush a la capital.
Cientos de ucranios se manifiestan en Kiev contra la OTAN y contra la visita de George W. Bush a la capital.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_