_
_
_
_

Las obras de descontaminación del pantano de Flix comenzarán en mayo

La sociedad pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó ayer por 155 millones de euros a la unión de empresas integrada por Fomento de Construcciones y Contratas y Ámbito las labores de descontaminación del embalse de Flix (Ribera d'Ebre). Las obras, que durarán 42 meses si no hay retrasos, comenzarán antes del próximo verano, probablemente a finales de mayo, con la construcción de la obra civil.

Un año después, con la infraestructura lista, comenzará la extracción del millón de toneladas, aproximadamente, de material tóxico acumulado desde finales del siglo XIX frente a la Sociedad Electroquímica de Flix, hoy propiedad de Ercros.

Medio Ambiente presupuestó inicialmente estos trabajos de descontaminación en 192 millones de euros, cifra que finalmente ha quedado reducida a los 155 millones que costarán las obras, más siete millones de euros extraordinarios para tres contratos de dirección de obras que también adjudicó ayer Acuamed.

La descontaminación del embalse de Flix tiene como objetivo restituir el río a su estado original, el que presentaba antes de que la fábrica de Ercros comenzara a verter lodos contaminados a lo largo de casi un siglo. El material tóxico, entre el que hay desde mercurio y uranio hasta plomo y níquel, se almacenará, debidamente acondicionado, en el Racó de la Pubilla, un vertedero situado a unos seis kilómetros de Flix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_