Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cubanos podrán tener móviles

Raúl Castro quiere eliminar normas que califica de "prohibiciones absurdas"

El Gobierno de Raúl Castro permitirá en breve el uso sin restricciones de la telefonía móvil, una nueva medida para eliminar algunas prohibiciones que dificultan la vida de los cubanos. Hasta ahora, la contratación de líneas de teléfonos móviles estaba restringida a extranjeros, empresas y funcionarios autorizados por el Gobierno, aunque miles de cubanos poseían acceso a este servicio por vía indirecta: mediante un contrato a nombre de un empresario amigo o un residente extranjero.

Desde que fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 24 de febrero, Raúl Castro comenzó a levantar algunas de las muchas prohibiciones que rigen en el país; la más vistosa, la liberalización de la venta de ordenadores, reproductores de DVD y vídeo y diversos electrodomésticos, que empezarán a comercializarse el 1 de abril. También puso en marcha una reestructuración en el sector agropecuario, con cambios hasta ahora tímidos, que pretenden aumentar la producción de alimentos y contempla nuevas formas de pago a los campesinos y de estimulación salarial, vinculadas a la productividad, así como una flexibilización del excesivo centralismo.

En sus últimos discursos, Raúl criticó el exceso de "prohibiciones absurdas" y regulaciones existentes en su país, muchas de las cuales, dijo, tuvieron sentido en un momento, pero fueron superadas por la vida.

La eliminación de las restricciones para que los cubanos utilizasen teléfonos móviles se veía venir, incluso en meses pasados se rumoreó que la medida entraría en vigor de inmediato. Ayer el diario Granma publicó una nota de la empresa ETECSA, empresa mixta con Telecom Italia que tiene el monopolio de las comunicaciones en Cuba, en la que anunció que estaba en "condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular" que se brindará "mediante contrato personal en la modalidad de prepago".

Precios prohibitivos

Granma dijo que, en los próximos días, la población será notificada para que legalice sus servicios, en caso de que los disfrutaran por vía indirecta, o inicie los trámites para acceder a la telefonía móvil. ETECSA indica que el nuevo servicio se ofrecerá en pesos convertibles cubanos (CUC), cuyo valor es 24 veces superior al peso cubano ordinario, y que es la divisa local. En Cuba el precio aproximado de un minuto de teléfono móvil cuesta unos 50 centavos de día y 44 centavos de noche, para llamar, y también se cobra por la llamada recibida, pero una tarifa un poco menor. Algo muy por encima de las posibilidades de la mayoría de los cubanos.

La venta de ordenadores, así como equipos de reproducción de vídeo, DVD, televisores en todas las medidas de pantalla, ollas arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles, entre otros productos, entrará en vigor el 1 de abril. Entre otras importantes medidas que se esperan inminentes están el libre acceso de los cubanos a los hoteles destinados a los turistas extranjeros y la flexibilización de los trámites migratorios para la entrada y salida del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008