_
_
_
_
_

Irala elude hablar de la fusión de las cajas ante la asamblea de la BBK

Afirma que la entidad está "sólida" ante la desaceleración económica

A diferencia de años anteriores, Irala no hizo ninguna mención a la fusión de las cajas en la asamblea de rendición de cuentas de la BBK celebrada ayer. "No hay nada más que decir", aseguró un portavoz de la caja vizcaína para explicar el silencio del presidente. Hace sólo dos meses, en otra asamblea de la entidad, Xabier de Irala expresó que la unión de la BBK, la Kutxa y la Vital adquiere "más importancia" ante un futuro económico incierto.

La BBK prevé que este año los beneficios crezcan hasta un 15%

Pero la situación política parece más propicia a la discreción. El plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe ya enfrió el otoño pasado los ánimos del PSE, que es junto al PNV la fuerza clave para la fusión. Los socialistas, tras los buenos resultados en las últimas elecciones generales, han manifestado que la unión de las cajas está paralizada hasta los comicios autónomicos que pueden celebrarse este mismo año o en 2009, si no hay adelanto electoral.

El presidente de la BBK se centró ayer en abordar la situación económica, en la que no ve signos de recesión, "sino una gradual desaceleración de los ritmos de crecimiento ya muy elevados de los últimos años". En su discurso ante la asamblea, tranquilizó a los compromisarios al asegurar que la caja vizcaína, con "las fortalezas adquiridas", no es inmune a la crisis económica pero sí está en una "posición sólida para afrontar sus consecuencias".

En esta línea, advirtió sobre un repunte de la morosidad, por lo que instó a realizar un seguimiento "puntual y exhaustivo" de la actividad crediticia para reducir al mínimo el impacto en la cuenta de resultados. Pese a la incierta situación económica, la caja vizcaína espera que este año el volumen de negocio crezca 10,6% y un 15% los beneficios. Al cierre de 2007, la cifra de negocio se situó en un total de 43.679 millones de euros.

El primer ejecutivo de la BBK destacó la dotación hecha para la obra social en este ejercicio, que tendrá el mayor presupuesto de su historia: 86,7 millones de euros, un 15,7% más que el pasado año. De esa cantidad, 22,5 millones se destinarán a un fondo para abordar proyectos extraordinarios, como el paraninfo de la Universidad del País Vasco en la nueva zona de regeneración de Bilbao, en Abandoibarra, o la creación de un centro para personas en situación de dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La expansión continúa como una de las prioridades. Ahora la caja dispone de 428 sucursales (239 en Vizcaya y 189 fuera del territorio) y hasta 2010 prevé la apertura de 57 nuevas oficinas fuera de Vizcaya.

El Plan Director 2008-2010 propone llegar dentro de dos años a un volumen de negocio de 60.349 millones, lo que supone un incremento del 46%, y que la obra social alcance una dotación de 102 millones de euros. Irala calificó los resultados de 2007, ejercicio que se cerró con 307 millones de euros de beneficios, como "buenos" y, según dijo, consolidan a la BBK "con uno de los balances más saneados del sector". Los depósitos crecieron un 34,2% y los préstamos hipotecarios tuvieron un crecimiento del 14,2%, más bajo que en años anteriores. Enfatizó que la mitad de las hipotecas pertenece a personas menores de 35 años.

La caja vizcaína apuesta por la salida al extranjero

La internacionalización de la BBK es otro de los retos apuntados ayer por Xabier de Irala, quien confirmó que se trabaja en participar en la creación de una caja de ahorros en México. Aseguró que los mercados extranjeros ofrecen "interesantes oportunidades de negocio" y recordó que el número de operaciones en negocio internacional de BBK han crecido un 18% y el negocio un 20%.

"La internacionalización es un objetivo que debemos ir abordando sin prisa pero sin pausa. Una organización como la nuestra no puede renunciar a las oportunidades que nos brindan los mercados internacionales ni al enriquecimiento profesional y cultural que el contacto con países, organizaciones y mercados diferentes nos pueden proporcionar", señaló.

Destacó Irala las alianzas alcanzadas con organizaciones de Chile, la Caja los Andes y la Sociedad de Inversiones Norte-Sur, y de México, la Fundación Dondé. "En ambos casos hemos encontrado dos organizaciones con quienes compartimos valores y estrategias de crecimiento en nuestros respectivos mercados, y hemos firmado sendos acuerdos de colaboración".

El presidente aportó los datos de la cartera industrial de la entidad que, al cierre de 2007, suponía un valor contable de 5.598 millones de euros. Un 80% se concentra en el sector energético y, ya a gran distancia, se sitúan las infraestructuras (un 9%) y el sector financiero (un 6%). Recordó también las diversas operaciones realizadas el pasado año, con una inversión de 224 millones destinadas la compra del 5% de Enagas o la constitución de la sociedad San Mamés Barria para el nuevo campo. La asamblea de ayer dio por culminado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la BBK, con la entrada de 45 nuevos consejos generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_