_
_
_
_
_

Euskadi desplaza a Madrid como la más rica por habitante

Aragón fue la comunidad más pujante en 2007 por el impulso de la Expo

Alejandro Bolaños

Madrid ya no es la comunidad con mayor renta por habitante, posición que ahora ocupa Euskadi. La primera estimación del crecimiento regional de 2007, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa el PIB por habitante del País Vasco en 30.599 euros, frente a los 29.965 euros de riqueza per cápita de los madrileños. Extremadura y Andalucía se mantienen en el furgón de cola, aunque las diferencias entre autonomías se liman año a año. La renta por habitante promedio en España fue de 23.396 euros.

Es la primera vez desde que el INE elabora la actual serie estadística (1995) que Madrid cede el primer puesto en PIB per cápita, aunque esta situación se debe en mucha mayor medida al débil crecimiento demográfico del País Vasco que a su avance económico. De hecho, Euskadi ha tenido un crecimiento inferior al promedio nacional en los últimos años, pero el incremento de su población ha sido casi nulo. Desde 1995, aumentó sólo un 2,3%. En Madrid, el número de habitantes creció un 21%.

La relación entre PIB y población, que determina la renta por habitante, refleja un cierto deterioro de la economía de Baleares: si en 1995 su riqueza per cápita era equivalente al 120% de la media española, ahora sólo supone un 108%. Aquí juegan a la contra los dos factores. La población balear es la que más ha crecido en estos 12 años (un 37%), pero la incorporación de trabajadores no se ha traducido en expansión económica en la misma medida (es, de largo, la comunidad que menos crece). Una circunstancia que los expertos achacan a la excesiva especialización turística, que lastra la productividad regional. Canarias está en una situación similar.

Los datos de 2007 reflejan que Cataluña, con un PIB valorado en 196.000 millones, sigue siendo la mayor economía española, seguida de Madrid, Andalucía, Valencia y Euskadi. Y que Aragón fue, de forma nítida, la comunidad que más creció el año pasado: un 4,5%, siete décimas por encima del promedio español (3,8%). El INE destaca que las regiones más pujantes (Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia) tuvieron en común una evolución más favorable de la industria manufacturera, el sector más productivo. Y, en el caso de Aragón, resalta además "el intenso crecimiento de la actividad constructora", fruto de las obras para la Exposición Internacional, que empieza este junio.

Convergencia regional

Desde 2000, la comunidad con un crecimiento medio anual más intenso ha sido Murcia (3,9%), seguida de Andalucía (3,7%), Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con el 3,6%). Estas cuatro comunidades, junto a Galicia, cuyo crecimiento se ha reactivado en los dos últimos años, ocupan las últimas posiciones en la clasificación de renta por habitante, lo que indica que se está produciendo una convergencia con las comunidades más ricas. El PIB por habitante extremeño ha pasado en 12 años de suponer el 64% del promedio español a rozar el 69%

Seis comunidades estarían ya por encima de la renta por habitante promedio en la UE (24.700 euros), aunque aquí la comparación es poco consistente, ya que no se ha hecho el cálculo en paridad de poder de compra, la estimación que se utiliza para reflejar las diferencias de poder adquisitivo entre países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_