Reportaje:ADMINISTRACIÓN

Esta ventanilla nunca cierra

La Agencia Tributaria ha tramitado 166 millones de 'eDeclaraciones' desde 1998 -La Seguridad Social realiza 63 millones de altas y bajas de trabajadores y empresas por Red al añoEn enero entrará en vigor la ley que reconoce el derecho del ciudadano a realizar trámites por Internet

Nuria Forcada es secretaria en una oficina de ingenieros con 10 empleados. Desde hace un año gestiona por Internet sus relaciones burocráticas con la Seguridad Social y Hacienda. "El impuesto del IVA, altas y bajas o nuevos contratos los tramito por la Red. Cuando te acostumbras, funciona bien. Es más cómodo: no tienes que desplazarte, aunque cuesta controlar los programas que debes utilizar".

En 1996, la Agencia Tributaria estrenó sus servicios en Internet. Desde 1998 ha tramitado más de 166 millones de declaraciones telemáticas, como el IRPF o el IVA. En 2007, cuatro años después de implantarlo, 108.800 contribuyentes aceptaron el borrador de la Renta con un simple SMS. "Como organismo público estábamos obligados a impulsar el uso de estas tecnologías, que proporcionan servicios de valor añadido respecto a los tradicionales: disponibilidad 24 horas todo el año, no hay colas y se tramita antes", asegura Santiago Segarra, director general de Informática Tributaria de la AEAT.

La Seguridad Social realiza 63 millones de altas y bajas de trabajadores y empresas al año con el sistema RED. "De todos los movimientos de afiliación se transmite el 98,2%. En cotización el porcentaje es mayor: 98,3%", cuenta Javier Aibar, director general de la Tesorería de la Seguridad Social.

El sistema RED funciona desde 1995. "El objetivo era crear una cultura informática en las empresas. Primero había intermediarios para remitir los ficheros. Desde 2001, la comunicación se estableció directamente por Internet entre las compañías y la Seguridad Social. Ahora estamos invirtiendo el proceso con Red directo. Con los datos que la empresa nos suministra, les decimos qué deben pagar y ella sólo debe dar el visto bueno", cuenta Aibar. Unas 2.000 empresas de menos de 15 empleados participan en la iniciativa, que se desplegará paulatinamente al resto de compañías.

En ambos casos (AEAT, Seguridad Social) se emplean certificados digitales como los de Ceres, la autoridad pública de certificación española. Hay 1,5 millones activos, aunque no es la única que ofrece el servicio. Notarios, abogados, registradores de la propiedad, profesionales (médicos, ingenieros, arquitectos...), cámaras de comercio y fabricantes cuentan con entidades de certificación para que sus asociados realicen gestiones por Internet con las mismas garantías jurídicas que en el mundo físico. Cataluña (CATCert), Comunidad Valenciana (e-firmaGV) y el País Vasco (Izenpe) tienen las suyas.

Más de tres millones de españoles llevan el DNI electrónico. A final de año serán 8,5 millones y en 2014 se completará su implantación. Para entonces, los servicios públicos habrán dado el salto a la eAdministración, que reconoce el derecho del ciudadano a relacionarse con sus administradores a través de Internet, el móvil o la TDT. Y viceversa. La ley entra en vigor en enero de 2009 (2010 los ayuntamientos) y autorizará a presentar solicitudes, recibir notificaciones, aportar copias digitalizadas o conocer el estado de la tramitación, entre otras gestiones.

No hace falta esperar a esa fecha: hay múltiples servicios en red disponibles, como subastas, pago de impuestos y multas, petición de hora al médico, consulta de vida laboral, trazado del ganado, licencias de caza, permisos de obras menores... Incluso los accionistas de empresas que cotizan en Bolsa pueden votar por Internet en las juntas. El portal 060.es centraliza los 300 estatales disponibles y enlaza con los de autonomías y ayuntamientos. En septiembre, el 19,3% de los españoles (40% de los internautas) se habían puesto en contacto con la Administración por Internet. De ellos, el 32,5% pidió documentos oficiales y el 31,8% pagó sus impuestos, según la XVII oleada del panel de hogares de Red.es

Ciberp@ís ha analizado las webs de los principales ayuntamientos de España siete años consecutivos. El objetivo era ver qué servicios ofrecían al ciudadano. Es decir si le facilitaba la vida o no. En 2001, de 52 ayuntamientos, 6 no tenían página oficial o estaba inactiva y los trámites en la red eran escasos. En junio de 2007, todos los de más de 50.000 habitantes (138) tenían ventanilla en Internet. Además, 80 de ellos ofrecían la posibilidad de pagar impuestos, y 55 la de gestionar íntegramente el trámite por Internet. Unos más que otros.

Radiografías municipales

Hace 10 años España era un páramo, con excepciones, en administración electrónica. El próximo enero se habrá convertido en un derecho del ciudadano. Sin duda, quedan retos. Santiago Segarra, los enumera: "La adopción del expediente electrónico; desarrollo de la facturación electrónica, interoperabilidad con otras administraciones, neutralidad tecnológica y accesibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS