La revolución musical de Venezuela llega a España
Si existe un sistema de enseñanza musical revolucionario ése parece ser el que puso en marcha hace más de 30 años Abreu en Venezuela. Cerca de 300.000 jóvenes de ese país están implicados en un programa del que han salido, entre otros, figuras tan destacadas como Gustavo Dudamel, un joven director de 27 años capaz de hacer vibrar a la orquesta con su entusiasmo. Hay algunos profesores que consideran que el sistema venezolano podría trasladarse a España y, por ello, 40 jóvenes músicos españoles se han trasladado a Venezuela para participar hasta el 6 de abril en un proyecto conjunto con más de un centenar de músicos de ese país. Una orquesta de 150 jóvenes ofrecerá siete conciertos, cinco de cámara y dos sinfónicos, después de trabajar juntos durante dos semanas, y el último de ellos lo dirigirá Pablo Mielgo (Madrid, 1976).
Festival en Caracas
El objetivo de este director es poder importar a España el sistema de educación musical que puso en marcha el maestro José Antonio Abreu en Venezuela para tratar de conseguir la integración social y la solidaridad de los niños de ese país. En el Festival-Encuentro de Artes España-Venezuela, que se celebrará en Caracas, participarán músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Presjovem, todo ello bajo la dirección musical de Mielgo.
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV) es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que integra a cerca de 300.000 jóvenes músicos. Este peculiar sistema es conocido por rescatar a niños que viven en zonas depauperadas debido al tráfico y consumo de drogas y el crimen. Los jóvenes se alejan gracias a la música de la vida miserable a la que inicialmente estaban abocados.
¿Es posible importar ese sistema de enseñanza a España? "Es la pregunta que me hago desde hace tiempo y creo que hay posibilidades. Cada vez más somos un país con altos índices de inmigración y puede que una de las maneras en las que se puede llevar a cabo la integración es con la música. Reforzando así las ideas de integración y educación artística primaria, así como la alianza de futuros proyectos iberoamericanos", sostiene Mielgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.