_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

La Casa Blanca niega que obligara a dimitir al almirante Fallon

El jefe militar para Irak y Afganistán criticó la política de Bush hacia Irán

La Casa Blanca negó ayer que la repentina dimisión del jefe del Comando Central del Ejército de EE UU signifique un inminente conflicto con Irán. El almirante William Fallon, máximo responsable de las operaciones militares en Irak y Afganistán, presentó el martes su renuncia al secretario de Defensa, Robert Gates, después de la publicación de un artículo crítico con la política estadounidense hacia Irán.

Fallon rechazó cualquier desavenencia personal con el presidente George Bush. El almirante se encargaba de supervisar las operaciones militares del Ejército de EE UU desde Egipto hasta Pakistán. "No ha habido ninguna diferencia sobre nuestros objetivos y políticas", dijo el almirante, y achacó su dimisión a "algunos reportajes que sugieren una desconexión entre mis opiniones y las del presidente".

A Fallon se le conoce en el Pentágono por sus diferencias con David Petraeus, general al mando de las tropas en Irak y hombre de confianza de Bush.

Fallon dimitió seis días después de la publicación de un artículo en la revista Esquire en el que se le retrataba como un "descarado crítico" con la política de Bush hacia Irán.

La mayoría demócrata en el Congreso interpreta esta dimisión como una purga de la Casa Blanca en el Pentágono. Según el senador John Kerry, "en los siete años que lleva Bush en la Casa Blanca hemos visto cómo se recompensa a aquellos que acatan las líneas generales y cómo se jubila a los que revelan las verdades incómodas".

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tachó esta afirmación de "sinsentido". "Hay muchos miembros en este Gobierno que representan puntos de vista diversos", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Tres soldados estadounidenses murieron ayer en Irak en un ataque con morteros, en el que fueron heridos otros dos, cerca de Nassiriya, al sureste del país, informa Reuters].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_