Los 400 euros serán la primera medida del nuevo Gobierno
El nuevo Gobierno socialista arrancará de un modo muy diferente al de hace cuatro años. Si en marzo de 2004 el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró la retirada de las tropas de Irak como la decisión más acuciante, esta vez la economía gana terreno a los valores. La primera medida de calado que adopte el próximo Ejecutivo será devolver los prometidos 400 euros a trabajadores, pensionistas y autónomos que paguen IRPF. El proyecto se aprobará en el primer Consejo de Ministros, según anunció ayer el vicepresidente y ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, en una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS.com.
"Nuestra idea es que se tome la decisión en el primer Consejo de Ministros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero", aclaró ante la pregunta de un lector. La idea del Gobierno es que esos 400 euros se resten progresivamente de las retenciones que aplican las empresas en las nóminas de los trabajadores. Como esa cantidad debe repartirse a lo largo del año, los primeros 200 se incorporarán de golpe en la nómina de junio y el resto se distribuirá en el segundo semestre. Solbes confirmó en la entrevista el "carácter permanente" de esta medida, que se aplicará ya todos los años.
Urgencia económica
A falta de que anuncie otro gran proyecto en el debate de investidura, la prioridad otorgada a los 400 euros demuestra que Zapatero ha entendido la urgencia por reactivar la economía, inmersa en una fase de desaceleración. La primera vez que el presidente llegó a La Moncloa, los ciudadanos acusaban el hartazgo de la participación española en la guerra de Irak y el colofón del 11-M. Frente al gesto de retirar las tropas, los votantes reclaman ahora un alivio económico a la subida de las hipotecas y de algunos precios básicos, como los de los alimentos.
Con 400 euros más al año en el bolsillo, el Ejecutivo confía en que los contribuyentes puedan hacer frente con mayor holgura a las adversidades económicas. En la misma línea de facilitar los pagos, el Gobierno otorgará prioridad a la ampliación gratuita del periodo de hipoteca para los ciudadanos en apuros. El ministro explicó que su departamento trabaja ahora en definir qué se entiende por familias con especiales dificultades. "Será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos", añadió Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Programas electorales
- IX Legislatura España
- Elecciones Generales 2008
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Elecciones Generales
- IRPF
- PSOE
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Partidos políticos
- Tributos
- Política económica
- Elecciones
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración Estado
- Economía
- Política
- España
- Finanzas
- Administración pública