Juan Diego Flórez lleva su primer 'Rigoletto' al Real

El estreno del tenor peruano destaca en la nueva temporada de ópera de Madrid, que aúna tradición y modernidad

Juan Diego Flórez, el mejor tenor lírico del mundo, debutará en el papel de Rigoletto en el Teatro Real la próxima temporada. Su presentación como duque de Mantua es uno de los grandes atractivos de una programación en la que también figuran Plácido Domingo y Rolando Villazón, el director de escena Robert Lepage y los directores musicales Alan Curtis y William Christie. El director artístico del coliseo, Antonio Moral, presentó ayer un programa que abarca un periodo artístico de 369 años, desde el Barroco hasta el siglo XXI.

La oferta de la próxima temporada es de 219 espectáculos, 17 de ellos serán de ópera (cuatro en versión concierto), tres de ellos estrenos en España, cinco en el Real y tres absolutos, entre los que destaca Faust-bal, la propuesta del compositor Leonardo Balada y el filósofo Fernando Arrabal, autor del libreto. Antonio Moral tachó esta obra de "disparate muy bien escrito y pensado sobre el mito de Fausto". El programa, que combina tradición y modernidad, según el equipo directivo, incluye tres óperas del periodo barroco, una del clasicismo, seis de la época romántica, otras seis del siglo pasado y una de este siglo.

Entre los nuevos directores de escena que ha contratado el equipo artístico figura el canadiense Robert Lepage, destacado hombre de teatro que por primera vez dirige una ópera en España. La obra que dirigirá Lepage, The Rake's Progress, fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1951. Los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón serán los encargados de clausurar la temporada con el concierto de romanzas y dúos de zarzuela Amor, vida de mi vida, que no pudieron ofrecer en Salzburgo. Rolando Villazón estuvo varios meses alejado de la escena debido a un problema en su voz.

Los directores musicales que visitarán el foso del Real son Alan Curtis, Jiri Belohlavek, Christopher Hogwood, Roberto Abbado, Paul MacCreesh, William Christie y Valery Gergiev.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50