_
_
_
_

Chávez pide a las FARC que liberen a Ingrid Betancourt

El presidente venezolano ordena el repliegue de sus tropas

Francisco Peregil

Frente a Yolanda Pulecio, madre de la rehén Ingrid Betancourt, rodeado por cientos de mujeres, en un acto celebrado en el Círculo Militar de Caracas con ocasión del Día Internacional de la Mujer, micrófono en mano y en directo, ante las cámaras de la televisión pública venezolana, el presidente Hugo Chávez pidió ayer a Manuel Marulanda, Tirofijo, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que suelte a Betancourt.

Más información
"Al presidente le ha venido muy bien el conflicto con Colombia"

"Marulanda, mándanos a Ingrid. En este Día Internacional de la Mujer, te pedimos que liberes a Ingrid Betancourt cuando dispongas, en el lugar que dispongas". La sala irrumpió en aplausos. La madre de Ingrid juntaba las manos como implorando. Las mujeres coreaban: "¡Libertad, libertad, libertad!" Y Chávez pareció crecerse. Con la liberación de los últimos cuatro rehenes en manos de las FARC hace dos semanas, el presidente venezolano ya había recordado en público a los guerrilleros que Ingrid Betancourt era la única mujer en manos de las FARC, que debían cuidarla y Marulanda debía trasladarla a un lugar próximo a donde se encuentre el jefe de la guerrilla.

Durante el mismo acto, Chávez ordenó el regreso de las tropas enviadas a la frontera colombiana tras la muerte de Raúl Reyes y 20 guerrilleros en territorio ecuatoriano por parte del Ejército colombiano. "Una vez desactivado el conflicto, he dado las instrucciones para que vuelva la normalidad a la frontera colombo-venezolana y que siga pasando el comercio que estaba detenido, los vehículos, las personas".

Después de asistir en República Dominicana a la XX Cumbre del Grupo de Río, donde se dio por zanjada la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, Chávez viajó a Cuba, en compañía de la madre de Ingrid Betancourt y la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC. Y con ellas voló el sábado a Caracas.

En el mismo Día Internacional de la Mujer en que el mandatario pidió a las FARC que suelten a Ingrid Betancourt y ordenó el regreso de las tropas, Chávez anunció también la creación del Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer.

Hugo Chávez, durante un discurso en Caracas el sábado.
Hugo Chávez, durante un discurso en Caracas el sábado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_