Nueva ofensiva de grupos católicos contra las clínicas
Bajo sospecha. Así se siente la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). La organización ultraconservadora E-Cristians ha enviado un requerimiento notarial a un portavoz de ACAI para que explique los supuestos bajo los cuales se realizan interrupciones voluntarias del embarazo en estas clínicas. No es la primera vez que esta entidad católica actúa. E-Cristians ya presentó una querella contra el doctor Carlos Morín y sus clínicas, que la juez admitió a trámite el pasado julio.
E-Cristians se ha destacado en los últimos meses por su persecución extrema a las clínicas abortistas en Cataluña. Además, su presidente, Josep Miró Ardèvol, ex consejero de Jordi Pujol, ha pedido a los católicos que no voten a dos candidatos de Convergència i Unió en el Senado porque defienden las leyes del matrimonio homosexual y medidas como el divorcio exprés. ACAI denunció ayer en un comunicado la actitud del presidente de E-Cristians por autoerigirse en "tutor moral" de esta sociedad.
El destinatario del requerimiento de E-Cristians ha sido Santiago Barambio, portavoz y vocal de ACAI y propietario de una clínica abortista en Barcelona. E-Cristians "aprovecha una ponencia que escribí hace un año sobre las interrupciones voluntarias en España para decir que en ACAI hacemos abortos ilegales", dice Barambio. En aquella intervención, como ahora, defendía que "si a una mujer el embarazo le crea una situación de ausencia de bienestar psíquico o físico que certifica el médico especialista, se le puede practicar un aborto".
Nueva querella
Y es en este punto en el que discrepa Miró Ardèvol. "Le pedimos que nos explique la doctrina que siguen las clínicas de ACAI. Queremos que nos dé la interpretación de su ponencia". Y advierte: "Si el doctor Barambio se reafirma literalmente, tiene bastantes posibilidades de que actuemos jurídicamente".
El portavoz y vocal de ACAI teme de hecho una nueva querella y denuncia la operación de E-Cristians: "Su objetivo es ir cerrando clínicas", afirma Barambio. La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares terció ayer en el asunto para criticar el "acoso continuo que están viviendo" los profesionales que practican abortos en clínicas españolas por parte de los "sectores más reaccionarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.