Consumismo, contaminación y exclusión en la gran pantalla
El Mes del Cine Solidario presenta cuatro documentales premiados en 2007
Son largometrajes basados en un exhaustivo trabajo de investigación, una brillante fotografía y novedosas historias, aunque retraten la realidad con una lupa que hace ver el problema en todas sus dimensiones. Algunos han sido aplaudidos y premiados en Cannes, Sundance, Berlín, Toronto y otros festivales. Pero, por desgracia, pocas veces llegan a las salas de cine.
Los discapacitados visuales tendrán audiodescripción en las salas de cine
El Mes del Cine Solidario trae al circuito comercial cuatro documentales -se estrena uno por semana, desde ayer- en una iniciativa que vincula a la Fundación ONCE y a la ONG Cooperación Internacional. Así, los discapacitados visuales podrán disfrutar de las películas en las salas de cine, gracias a la audiodescripción. Y el proyecto de vivienda solidaria de la ONG se beneficiará con un porcentaje de la recaudación.
El ciclo se inicia en Madrid con las fotografías de Edward Burtynsky en la película Paisajes transformados, dirigida por Jennifer Baichwal. Ríos de rojo destellante, producto de la contaminación. Una anciana de Shanghai que se enfrenta a un intimidante rascacielos, porque no quiere dejar su casa y dar paso a los modernos afanes de urbanización. Esqueletos de petroleros desguazados por los habitantes de un empobrecido Bangladesh, y una macrofábrica de electrodomésticos china, son algunas de las instantáneas que plantean la responsabilidad del hombre en la degradación del planeta.
La película canadiense continúa su andadura por 14 ciudades españolas -Barcelona, Bilbao, Vitoria, Valencia o Granada, entre otras- mientras se estrena en la capital Nuestro pan de cada día, un relato visceral del procesamiento industrial de carne animal para el consumo humano de Michael Heryhalter.
Completan la muestra Oro negro, que documenta el esfuerzo de las cooperativas cafetaleras de Etiopía por conseguir el comercio justo de sus productos y eliminar a los intermediarios que se quedan con los mayores beneficios, y A ciegas, dirigida por Lucy Walker, una peculiar excursión al Himalaya de un grupo de adolescentes ciegos del Tíbet, discriminados en su tierra debido a su discapacidad. La cinta fue estrenada en los festivales de Toronto y Berlín (donde obtuvo el Premio del Público).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.