_
_
_
_

ELA pierde el pulso con Inclán

Apenas un 6,3% de los trabajadores secundó la huelga en Osakidetza, la mitad que en el paro anterior - La central mantendrá vivo el conflicto

La tercera jornada de huelga general en poco más de un mes que ayer vivió Osakidetza se saldó con un mal balance para los sindicatos que la convocaron y, especialmente, para ELA. La central nacionalista, en su condición de sindicato mayoritariodel sector, con el 42% de representación en la mesa de negociación, se ha convertido en el abanderado de la movilización contra el Servicio Vasco de Salud en demanda de una mejora de condiciones laborales. ELA ha trasladado al terreno de la sanidad la apuesta por el conflicto que mantiene en otros sectores a la hora de negociar.

Apenas un 6,35% de los trabajadores (1.355 de 21.747) secundó el paro de ayer, lo que supone menos de la mitad que en la anterior huelga, la convocada el pasado 21 de enero (15,7% de seguimiento), que a su vez resultó muy inferior a la del 29 de enero (28%).

El consejero ha superado el reto en plenas vísperas de las elecciones
ELA y LAB suman una representación del 60%, lo que dificulta el acuerdo

La respuesta de la plantilla a este tipo de movilizaciones va cayendo en picado, después de que se hayan descolgado de la unidad sindical centrales como SATSE (enfermería), CCOO y SAE (auxiliares de enfermería). El Sindicato Médico de Euskadi (SME) no participa en ningún paro desde que el pasado junio cerrase su propio acuerdo.

ELA, LAB, UGT y ESK se mantienen aún en la batalla, pero cada vez resulta más claro que el conflicto se está reduciendo a un pulso entre ELA y el Departamento de Sanidad, dirigido por Gabriel Inclán. UGT y ESK no tienen voto en la mesa sectorial, mientras que LAB ha tenido que destituir a los delegados que se encargaban de la negociación hasta la semana pasada porque se habían mostrado proclives al acuerdo con Osakidetza. Ahora ha situado en sus puestos a dos hombres del aparato del sindicato.

Aunque el consejero no pudo finalmente desactivar esta última huelga, convocada tres días antes de las elecciones, sí ha salvado los muebles: el coste electoral para su partido, el PNV, va a resultar pequeño en comparación con lo que hubiese supuesto un paro con una gran respuesta. La sensación entre los ciudadanos de que los hospitales y centros de salud funcionaron prácticamente con normalidad, casi como si no hubiese huelga, jugó a favor de Inclán en un momento en el que han surgido algunas voces críticas dentro de su partido con su gestión, aunque no han trascendido de forma pública.

A pesar del pinchazo, ELA tiene garantizado el apoyo de LAB, con lo que en conjunto suman el 60% de representación en la mesa sectorial. Osakidetza ha reiterado su intención de conseguir un acuerdo de condiciones laborales que sea refrendado por la mayoría para así garantizarse la paz sindical por unos años, pero, por ahora, esa opción resulta complicada.

La portavoz de ELA, Nere Urrestarazu, advirtió ayer de que el conflicto sigue vivo y recordó que ninguno de los sindicatos que se han descabalgado de las movilizaciones ha firmado aún un acuerdo. Las centrales convocantes no dieron cifras concretas del seguimiento, aunque sostuvieron que había sido "alto" a pesar de los fuertes servicios mínimos impuestos por el Gobierno.

La dirección de Osakidetza llamó a la tranquilidad al conjunto de la plantilla y destacó el dato de que más del 92% de los trabajadores habían acudido a sus puestos de trabajo, lo que demuestra su apueata por que las dos partes sigan negociando sin que las movilizaciones entorpezcan ese diálogo.

La última oferta de Osakidetza

- Aumento de plantilla. La plantilla estructural aumentará un 4,28%, con un crecimiento mínimo general de 972 plazas hasta 2009, en todos los grupos profesionales. Serán 202 médicos de atención primaria y pediatras, 200 médicos de atención especializada, 270 enfermeras de hospital, 100 enfermeras de atención primaria, 20 matronas, 10 fisioterapeutas, 50 auxiliares administrativos de atención primaria, 20 técnicos especialistas y 100 de otras categorías (auxiliares de enfermería, celadores, etcétera).

- Carrera profesional. Todos los grupos podrán acceder al sistema de carrera profesional con idénticos porcentajes de subida en los complementos. El personal interino también tendrá reconocido este derecho, desde la toma de posesión de la plaza en la OPE en curso o en julio de 2009.

- Enfermería. Incremento del complemento específico, cifrado en 2.404 euros al año. El 75% de esta mejora se cobrará este mismo año y el 100%, el próximo 1 de enero.

- Presupuesto. El conjunto de la oferta supone un coste económico de 176 millones de euros.

- Sindicatos. ELA (42% de representación en la mesa sectorial), LAB (18%), UGT y ESK siguen el conflicto. SATSE (30%), Sindicato Médico (10%), CCOO, UTESE (técnicos) y SAE (auxliares de enfermería) se han descolgado de las movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_