_
_
_
_

Un grupo de ganaderos asalta Puleva y causa destrozos tras una concentración

Un grupo de ganaderos que participaban en una concentración contra el descenso el precio de la leche en origen asaltó la sede de Puleva ubicada en la localidad de Nadela, en Lugo, y ocasionó varios destrozos en cajas de leche y lotes de mantequilla. Los ganaderos cortaron el tráfico en la Nacional VI.

En tan sólo 48 horas, los principales sindicatos agrarios lograron trasladar ante la factoría lucense de Puleva a unos 3.000 productores, que expresaron su rechazo al anuncio que ya efectuó esta empresa a granjas y cooperativas de que rebajará seis céntimos por litro el precio de la leche en origen. El descuento se producirá en la liquidación del mes de febrero que los ganaderos percibirán en los próximos días. Otras dos empresas (Pascual y Leche Celta) anunciaron un descenso menor (3 céntimos), que los sindicatos tampoco están dispuestos a asumir.

Durante algo más de una hora no entró ni salió ningún camión de Pascual y en la Nacional VI se produjeron importantes retenciones, pese a que la Guardia Civil improvisó itinerarios alternativos. La concentración se desarrolló sin incidentes hasta que un pequeño grupo logró romper el cordón de seguridad y derribó las barreras de entrada, momento en el que la policía cargó. Los manifestantes lograron acceder al interior de la factoría. Luego fueron seguidos por más manifestantes, que tiraron al suelo varias cajas de leche y mantequilla e intentaron sin éxito acceder a la cadena de producción. La situación pronto quedó controlada y no se produjeron detenciones, aunque la policía identificó a los representantes de los sindicatos.

La patronal de las lácteas españolas, la Fenil, divulgó un comunicado en el que advierte de que la bajada de precios de la leche en el campo es necesaria y aún tardará en trasladarse al consumidor. El director general de Fenil, Luis Calabozo, argumenta que entre abril y diciembre de 2007 la leche en origen subió en un 52%, mientras que el precio de venta al público del brik sólo lo hizo en un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_